En Argentina un alquiler promedio ¿se lleva casi la mitad del salario?

lunes, 25 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

25/03/2019 – Más de la mitad de los inquilinos del país destina casi medio sueldo sólo a pagar el alquiler. Así lo revela una encuesta realizada en enero pasado, a nivel nacional, por la entidad que los agrupa.

El tesorero de la Federación Argentina de Inquilinos, Maximiliano Vittar, dijo que hoy, en promedio, “cerca del 47 por ciento” del salario va a ese rubro, sin contar expensas e impuestos.

En este contexto, y según este relevamiento, en los últimos seis meses, un 30 por ciento de los inquilinos se vio forzado a rescindir el contrato por no poder pagarlo.

En diálogo con nuestra emisora, Vittar subrayó: “Estamos pidiendo un ley nacional de alquileres para ordenar esta situación, también pedimos que haya números oficiales en los contratos de alquiler, y que el alquiler se tome como parte de la canasta básica”.

En tanto, desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba han dicho que no es cierto que los inquilinos destinen en promedio casi la mitad de sus ingresos al pago de los alquileres.

Leonardo Frankenberg, es presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba. Respecto a este tema, Frankenberg aseguró: “Los alquileres no aumentaron según la inflación, muy por el contrario. Al inquilino le cuesta pagar porque el poder adquisitivo de los argentinos descendió notablemente”.