En seis días YPF aplicó dos aumentos a los combustibles

martes, 10 de julio de 2018
image_pdfimage_print

10/07/20172 – El incremento de la petrolera estatal se aplicó a todos los productos. Podrían sumarse Shell y Axion.

En las últimas horas los combustibles volvieron a incrementarse por segunda vez en menos de seis días en Argentina. El primer aumento se produjo la semana pasada cuando las petroleras aplicaron una suba de entre el 5% y 8% en todos sus combustibles.

El Licenciado Gustavo Lahoud es investigador en políticas energéticas y asesor en políticas energéticas en la  Cámara de Diputados de la Nación. En declaraciones a Radio María Argentina, el Licenciado Lahoud subrayó que, “la razón fundamental (de los incrementos) anida en una decisión que se tomó en octubre del año pasado que se conoció como la “liberación total del mercado de los combustibles líquidos en Argentina”.

En este marco, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos disminuyó en mayo pasado un 13,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída fue de 12,2% para las naftas y 15,3% para el gasoil.

Sobre esta situación dialogamos con Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República quien explicó: “Por un lado hubo 6 aumentos y no se llegó al precio internacional que el Gobierno Nacional acordó. Si tomamos el precio internacional, el valor actual de la nafta esta desactualizada en un 25 % por lo cual las petroleras no están interesadas en vender el combustible. El pronóstico debería ser que, en los próximos meses, se den más aumentos pero quiero aclarar que, las estaciones de servicio no son las formadoras de precio”.