En tres años, la canasta escolar aumentó un 206%

miércoles, 20 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

20/02/2019 – El valor promedio para llenar la mochila esta alrededor de 3 mil pesos, lo cual reduce la capacidad de compra.

Los precios de la canasta escolar se fueron por las nubes. Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda , la canasta de útiles escolares aumentó 206% en tres años.

En base a los datos que se desprenden del relevamiento de 54 productos escolares también se vislumbra que la canasta de productos escolares aumentó un 41,9% respecto al ciclo lectivo 2018.

Santiago Fraschina, docente, economista, director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda sostuvo al respecto: “El aumento de la canasta escolar se debe a la devaluación y al aumento de las tarifas y los servicios públicos”.

Para amortiguar un poco el elevado precio de los productos escolares para este año, los gobiernos provinciales junto a las cámaras y asociaciones del sector han firmado acuerdo para ofrecer canastas escolares más económicas.

Así mismo, el Gobierno lanzó la campaña “¡Vuelta al Cole!” para comprar artículos de librería, libros y manuales en 12 cuotas sin interés en los más de 3.000 comercios de todo el país que se encuentran adheridos al “Ahora 12”.

Desde Radio María Argentina dialogamos con Daniel Iglesias López, presidente de a Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afine quien aseguró que “los útiles escolares en líneas generales son económicos. El “Ahora 12” es una medida útil para facilitar la vuelta al cole”.