Nuevo informe de la UCA: se agravó la situación laboral en Argentina,

jueves, 27 de junio de 2019
image_pdfimage_print

27/06/2019 – La tasa de desempleo del 10,1% que dio a conocer la semana pasada el INDEC, y que registró una cifra récord que no se veía desde el 2006, no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino.

La radiografía del empleo resulta ser mucho más preocupante ya que, el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector microinformal de la estructura productiva y dentro de este grupo de argentinos el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza.

Estos datos surgen de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina sobre el panorama del empleo en la Argentina en el 2018.

Santiago Poy es Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y es uno de los redactores del informe antes descripto.

En diálogo con Radio María, el Licenciado Poy aseguró: “La mitad de los trabajadores argentinos están en la informalidad, con empleos precarios o subempleos. Sólo el 44% de los trabajadores tienen un empleo formal”.

El especialista también destacó que “el empleo doméstico es uno de los más precarios, luego el sector de la construcción, y los comercios pequeños o talleres. Lamentablemente, el empleo de peor calidad le esta ganando terreno al otro”.

Según los datos del estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal.

Esta probabilidad disminuye un 86% si los trabajadores pertenecen al sector microinformal de la estructura productiva.

Para reflexionar sobre esta dolorosa realidad, convocamos a Monseñor Fernando Maletti, Obispo de Merlo Moreno, y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social quien consideró que “la defensa del trabajo es la defensa de la humanidad misma, el trabajo transforma el mundo y construye el bien común. La falta de trabajo es muy dolorosa”.