Fenómeno fútbol: ¿Por qué se para el país cuando juega Argentina?

miércoles, 2 de julio de 2014
image_pdfimage_print

02/07/2014 – Juega la selección Argentina de Fútbol y comienza a respirarse un clima de tensión y expectativa. La gente se moviliza con rapidez para reunirse con amigos o familiares; algunos colegios interrumpen las clases y los alumnos estallan con el atuendo de "hincha" de Argentina; algunas oficinas dejan a un lado el trabajo para reunirse en torno al televisor; los peatones se reúnen en bares o cualquier negocio que tenga un televisor…. el transporte público y hasta los taxis dejan de funcionar. ¿Qué es lo que se nos despierta como sociedad ante éstos eventos deportivos? ¿Por qué reaccionamos con tanta efusión ante el triunfo de la albiceleste? 

En diálogo con Radio María el sociólogo y profesor Pedro Almeida comento que lo que ocurre "es que se produce un fenómeno de acción por procuración, es decir, a nosotros a partir del campeonato de fútbol se nos presenta otra oportunidad de ganar. Nosotros sabemos que tenemos un equipo bueno, entonces la posibilidad de ganar, aunque sea un partido de fútbol, alegra y entusiasma y hay una posibilidad de que seamos en eso los mejores del mundo. Entonces es como que se equilibran las cuentas y compensa. Es una imagen en paralelo, meramente compensatorio, no cambia la realidad pero nos alegra la vida". 

Aclaró que se trata de "un proceso emotivo muy intenso, muy cargado, y genera ese proceso compensatorio y hace que disfrutemos mucho las victorias y suframos mucho las derrotas". 

http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/004/385/0004385267.jpg

Consultado sobre si no se trataría de una "psicosis social" indicó que "no creo que sea psicosis porque en esa patología hay una configuración de una realidad inexistente y una disociación de la realidad y aquí hay una cosa cierta: el partido se ganó  y quizás el campeonato se gane".

¿Somos sólo los argentinos así? "Para nosotros el fútbol es muy importante y otros países se fijarán en otra cosa, pero nosotros somos futboleros por tradición" aclaró.

También se refirió al fenómeno que se da en los colegios donde algunas instituciones optar por interrumpir las clases o por dejar el día libre a los alumnos.