“Francisco es un antígeno para la vacuna de la grieta de los argentinos”

viernes, 20 de mayo de 2016
image_pdfimage_print

Francisco argentina

20/05/2016 – Andres Beltramo es argentino, especialista en temas vaticanos, vive en Roma y es columnista del sitio Vatican Insider. En ese medio publicó una columna titulada “Argentina: Francisco más allá de la “grieta”. Allí plantea que hay “un vicio que ahora pretende ensuciar a Francisco, apelando a informaciones parciales para asignarle un rol funcional en un escenario aldeano. Demasiado injusto con un Papa que, como pocos, ha demostrado una vocación universal a tender puentes de amistad entre las personas, los pueblos y las naciones”.

 En diálogo con Radio María, Andres Beltramo contó que “en Argentina se habla del Papa Francisco y ambas miradas que parecen entrecruzarse en la figura del Papa, ambas carecen de información fehaciente o fundamental, y más bien parecen respuestas desde el hígado y no de la mente.  A mí realmente me preocupa”.

El periodista vaticanista dijo que uno puede tener miradas distintas, pero que le llama la atención el vicio o la tentación que hay constantemente de establecer roles y opiniones sin tener un conocimiento profundo. “Se parte de informaciones parciales como si el Papa tuviera un plan maquiavélico político, cuando surge de conclusiones a partir de datos erróneos” allí comentó Andrés Beltramo que se refería puntualmente al caso de Margarita Barrientos, su visita a Roma y su fallido encuentro con el Papa Francisco.

“Ella sinceramente estaba convencida de que la razón por la que el Papa no la había saludado era una razón política, lo que se contradice con los hechos” contó el periodista recordando el episodio ocurrido 30 días antes de aquel suceso cuando Mauricio Macri viajó a Roma para la misa de inicio de Pontificado del Papa y no estaba incluido en la delegación argentina, por lo que no tenía entrada para ingresar en la zona oficial y sin embargo el Papa se enteró, lo buscó y hasta lo saludó antes que a Cristina Fernández. “Hasta el diario la Nación puso como título “Una foto que el Kirchnerismo quería evitar” agregó.

Amigos de todos los signos políticos

Andres Beltramo, dijo que ese era solo un ejemplo de muchos. “El primer elemento que surge es que el Papa tiene amigos en la Argentina de todos los signos políticos, el problema es que muchas veces no nos enteramos de que el Papa los recibe. Es quitar la idea de que el Papa recibe a unos y no a otros porque no es verdad. El hecho de que no sigamos todos los días lo que el Papa hace y dice en todo momento, no significa que no estén pasando cosas de las cuales no nos enteramos y que cambiaría nuestra perspectiva” explicó. 

Además, el periodista argentino radicado en Roma dijo que existen lecturas mezquinas con un marcado interés de una división política y alimentación de esa división.  “Es finalmente la peor vacuna que nos han inoculado en los últimos años a los argentinos que se llama la grieta y que es un ascelerante de las partes negativas y malas de nuestra Argentina”.

En contraposición a la división, dijo que para él está la figura del Papa Francisco:  “es un hombre noble que encarna buena parte de la cultura argentina, un hombre de gobierno, que a nivel internacional es reconocido, que ha logrado sentar en el diálogo a extremos como a cubanos y estadounidenses”.

Habló de Francisco como “un antígeno a esta vacuna de la grita que nos están constantemente queriendo inocular que en realidad no beneficia ni a unos ni a otros y que en realidad lo único que hacen es enojarnos a nosotros mismos y hace que la Argentina en vez de convertirse en un pueblo que acompaña al Papa se pone en una acera contraria”.