Francisco catedrático frente a los Europarlamentarios

miércoles, 26 de noviembre de 2014
image_pdfimage_print


Papa Parlam

26-11-2014 El Papa Francisco visitó ayer el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para abogar en el viejo continente por la tolerancia, contra la xenofobia y por la justicia social frente a la crisis económica.

El Obispo de Roma llamó a los dirigentes de una Europa envejecida a asumir un mayor protagonismo en el mundo y reclamó políticas más solidarias con los pobres y los inmigrantes ilegales.

En dos discursos que sorprendieron por el tono abiertamente crítico, les pidió que vuelvan a ser una “referencia para la humanidad”.

Y, tras constatar las tensiones políticas persistentes en Europa, el pontífice pidió a este continente “replegado en sí mismo” no caer “en las tentaciones del pasado” y asumir un papel protagónico inspirado en los valores cristianos.

El periodista Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal extranjero en el Vaticano para Vatican Insider, nos brindó su análisis respecto a la importante participación del Papa frente a los Europarlamentistas.

“En el pleno del parlamento europeo, algunos dirigentes insinuaron retirarse porque no consideraban apropiado que el Papa, como líder religioso, visitara el lugar y les diera una charla; eso se transformó en una ovación al final del testimonio que duró aproximadamente 5 minutos, y el discurso, para que tomemos dimensión fue interrumpido unas 12 veces por los aplausos de distintos eurosparlamentarios que se reflejaban en los dichos de Francisco”, enfatizó Andrés.

Dentro del contenido del mensaje, que fue diverso, emotivo y profundo, el Papa buscó hacer hincapié en la reflexión y siguiendo con su filosofía no dejó tema de actualidad sin referirse, “habló contra los poderes que quieren manejar la sociedad en base a la economía, habló de los ancianos olvidados de Europa, y contra los asesinatos de los niños no nacidos. Todos temas muy sensibles en el viejo continente. Esto demuestra que el Papa se preocupa por la realidad que vive esa sociedad”, dijo Andrés Beltramo Álvarez.

Nuevamente el Papa Francisco sorprendió con un discurso que fue un acertado diagnóstico de lo que es Europa. Además no propuso un remedio, sino que llamó a la reflexión para ir en la búsqueda de algo bueno para la humanidad.

Escuchá el audio completo de Andrés Beltramo Álvarez aquí.

Lee el discurso completo de Francisco aquí