Año de la Familia Amoris Laetitia

martes, 6 de abril de 2021
image_pdfimage_print

El pasado 19 de marzo, Solemnidad de San José, comenzó el Año de la Familia, un tiempo especial convocado por el Papa Francisco para profundizar en la pastoral familiar, en el quinto aniversario de su Exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia.

El Año “Familia Amoris Laetitia” concluirá el 26 de junio de 2022 en el 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

El Santo Padre ha señalado que este tiempo “será un año de reflexión sobre Amoris laetitia y será una oportunidad para centrarse en el contenido del documento”.

Amoris laetitia (“La alegría del amor”) se escribió después de dos sínodos de los obispos dedicados a la familia. Es uno de los documentos más largos de la historia papal, consta de una introducción y nueve capítulos, que reflexionan sobre los desafíos al matrimonio y la vida familiar.

En esta época de pandemia, recuerda el Papa, en medio de tantas dificultades tanto psicológicas como económicas y sanitarias, todo esto se ha puesto de manifiesto: los lazos familiares han sido y siguen siendo duramente probados, pero al mismo tiempo siguen siendo el punto de referencia más firme, el apoyo más fuerte, el guardián insustituible para la estabilidad de toda la comunidad humana y social.

¡Apoyemos a la familia! Defendámosla de todo lo que comprometa su belleza. Acerquémonos a este misterio del amor con asombro, discreción y ternura. Y comprometámonos a salvaguardar sus preciosos y delicados vínculos: hijos, padres, abuelos… Necesitamos estos vínculos para vivir y vivir bien, para hacer la humanidad más fraterna” (Papa Francisco en su mensaje a los participantes en el webinar sobre “Nuestro amor cotidiano”, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida)