Francisco a los jóvenes chilenos: “Nunca pienses que no tenés nada que aportar”

jueves, 18 de enero de 2018
image_pdfimage_print

WhatsApp Image 2018-01-18 at 02.54.25

18/01/2018 – En el Santuario Nacional de Maipú el Papa Francisco, en un marco de festividad, tuvo su cita con los jóvenes chilenos.

Al coro de “Esta es la juventud del Papa” fue recibido el Santo Padre quien dijo, para empezar “Yo también estoy gozoso de estar aquí con ustedes. Estoy agradecido de compartir este tiempo con ustedes que, según leía ahí, se bajaron del sofá y se pusieron los zapatos. Gracias. Considero para mi importante encontrarnos, caminar juntos un rato. Que nos ayudemos a mirar para adelante. Gracias.

Me alegra que este encuentro se realice aquí en Maipu. En esta tierra e donde con un abrazo de fraternidad se fundó al tierra de Chile”, agregó el Papa.

Les recordó que la Virgen del Carmen quiere acompañar los “sueños que Dios pone en sus corazones: sueños de libertad, de alegría, de un futuro mejor. Esas ganas de ser protagonistas del cambio”.

“La virgen del Carmen los acompaña para que sean los protagonistas del Chile que sus corazones sueñan. Y yo se que el corazón de lo jóvenes chilenos sueñan a lo grande”, agregó el Papa.

El Papa recordó que a los jóvenes les gustan los desafíos,”es más, se aburren cuando no tienen  desafíos que los estimulen. Esto se ve, por ejemplo, cada vez que sucede una catástrofe natural, que habla de la generosidad de los corazones.”

“El camino hacia adelante se tiene que hacer con los pies en la tierra y se empieza con los pies en la tierra de la Patria y si ustedes no aman a su Patria yo no les creo que lleguen a amar a Jesús y que lleguen a amar a Jesús. El amor a la Patria es el amor a la Madre”, dijo el Papa

“Si no son patriotas, no patrioteros, no van a ser nada en la vida. Quieran a su tierra”, agregó Francisco.

Detrás del ya va a madurar, de los adultos, dijo Francisco, está el “ya se va a corromper” Madurar no es dejarse “comprar por dos chirolas”. Pareciera que el madurar se esconde “que madurar es aceptar la injusticia, es creer que nada podemos hacer, que todo siempre fue así, ¿para qué vamos a cambiar si siempre se hizo así? Eso es corrupción. La verdadera madurez es llevar adelante los sueños, las ilusiones, juntos, confrontándose mutuamente pero siempre mirando para adelante no bajando la guardia, no vendiendo esas ilusiones. ¿Está claro?”, agregó.

Más adelante el Papa exhortó a los jóvenes a que “nunca piensen que no tienen nada para aportar. Ese pensamiento, como le gustaba decir a Hurtado, ‘es el consejo del diablo’ que quiere hacerte sentir que no vales nada… pero para dejar las cosas como están. Todos somos necesarios e importantes, todos tenemos algo que aportar”.

“¿Qué haría Cristo en mi lugar?”

Francisco recordó entonces a los jóvenes que poseen la guía de san Alberto Hurtado: “un santo que iba cantando con su vida: ‘contento, Señor, contento’: “Hurtado tenía una regla de oro, una regla para encender su corazón con ese fuego capaz de mantener viva la alegría. Porque Jesús es ese fuego al cual quien se acerca queda encendido”.

El Papa recordó la “contraseña” del Padre Hurtado para no perder la conexión con la fe y con Cristo: “si se animan me gustaría que la apunten en sus teléfonos”, los animó. “Él se pregunta: ¿Qué haría Cristo en mi lugar?”.

Hay que usar todos los días ésta contraseña para “encender el corazón, la fe y la chispa en los ojos”, dijo el Papa.  Si lo hacen, agregó el Santo Padre “llegará el día en que, sin darse cuenta, su corazón latirá como el de Jesús”.

A continuación te acercamos un video que contiene el discurso completo del Papa a los jóvenes chilenos: