Güemes y su contribución a la formación de la Patria

lunes, 17 de junio de 2019
image_pdfimage_print

17/06/2019 – En el año 2006, el Gobierno argentino declaró a Martín Miguel de Güemes “héroe nacional” y creó un día festivo en su honor: el 17 de junio. Fue uno de los principales líderes de la guerra de independencia contra España, oriundo de la provincia de Salta.

Güemes murió el 17 de junio, por eso se eligió esta fecha para honrarlo. Murió tras recibir un disparo en la espalda. Alcanzó a regresar al campamento antes de morir entre sus soldados, y sus últimas palabras fueron: “Morir por nuestra Patria es gloria”.

Sus hombres dieron un último golpe a las fuerzas pro-españolas en Salta, aproximadamente un mes después, el 22 de julio de 1821; sin duda, estaban inspirados por el ejemplo de quien había sido su líder.

La celebración principal se lleva a cabo en Salta, la tierra natal de Güemes. Jinetes vestidos de negro y rojo, como los gauchos de antaño que cabalgaban con Güemes, se pasean por la ciudad durante algunos días. En la última noche, se encienden grandes hogueras cerca del monumento a Güemes en el cerro San Bernardo. El monumento tiene el objetivo de recordar al ex libertador y agradecer la libertad que los héroes nacionales han dado a la presente generación de argentinos.

En diálogo con Radio María Argentina hablamos sobre la figura de Güemes con el historiador y concejal cordobés, Esteban “tito” Dómina quien aseguró: “Güemes tenía un liderazgo basado en la confianza, el compromiso. Conocía su gente, el terreno. El homenaje e hoy tiene que llegar a todo el pueblo salteño cuyo protagonismo fue decisivo en la primera hora de la Patria”.

Asimismo, para Dómina “hoy Güemes es valorado como corresponde. Sin él, difícilmente la historia no hubiera sido la que fue. Güemes atajo sucesivas invasiones en el norte, su rol fue protagónico para la realización del plan Continental de San Martín”.

También en contacto con nuestra emisora, Martín Güemes Arruabarrena , chozno nieto de Martín Miguel de Güemes, periodista, historiador y escritor sostuvo: “El viento del pueblo y el sentimiento de Patria estuvieron siempre con Güemes. Valorar su figura, aunque sea tantos años después, nos enseña mucho. ¡Morir por la Patria es gloria!”.