Hay inmensa alegría el todo el país porque el Cura Brochero será beatificado el año que viene

jueves, 20 de diciembre de 2012
image_pdfimage_print

El Papa Benedicto XVI firmó el último documento que formaliza los trámites para que el Padre José Gabriel del Rosario Brochero quede en condiciones de ser beatificado. Todo el país vive con inmenso gozo esta bendición de Dios. Radio María Argentina transmitió la conferencia de prensa que se realizó en la sede del Arzobispado de Córdoba donde se brindó más información sobre esta beatificación, al tiempo que hablaron los familiares y el médico del niño que recibió el milagro. A partir de las 20 horas, se celebrará una misa de acción de gracias en la Iglesia de Villa Cura Brochero, donde descansas los restos del Padre Brochero, futuro beato. Asimismo, se informan de otras misas en toda Argentina para agradecer a Dios por esta hermosa noticia.

 

El 21 de noviembre de 1963, al cumplirse 50 años de la muerte de Brochero, la Iglesia de Córdoba en una misiva enviada al Vaticano, dijo de Brochero: “Brochero no es un sacerdote ignorado, se lo conoce en toda la Nación. Hemos de pedir al Señor con toda humildad y constancia que, si tales son los designios providenciales, veamos pronto en la gloria de los altares a este siervo bueno y fiel, a este párroco inolvidable que supo abrir surcos tan hondos en la vida religiosa de Córdoba”.

 

Hace 12 años, un niño de un año sufrió un terrible accidente en Alta Gracia y su padre pidió al Cura Brochero para que intercediera para su salvación y le concedió esa gracia. El niño tiene actualmente 13 años y no tiene secuelas de aquel lamentable episodio. En mayo de este año, una junta médica (con siete especialistas en distintas ramas de la medicina), convocada por la Santa Sede, estudió la documentación aportada por el Arzobispado de Córdoba y el Obispado de Cruz del Eje y concluyó que la recuperación “no tenía explicación científica”.

 

A partir de ese momento, la Congregación de las Causas de los Santos entregó su veredicto al Papa Benedicto XVI para la firma del decreto de beatificación. En esa ocasión, el neurocirujano cordobés Vicente Montenegro viajó a Roma, a instancias de la Iglesia cordobesa, para ofrecer su testimonio científico de la recuperación del niño. La ceremonia oficial de entronización de José Brochero en los altares católicos se realizaría el 14 de septiembre de 2013 en el paraje Alto Grande, en jurisdicción del obispado de Cruz del Eje.

 

José Gabriel Brochero nació en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Río Primero el 16 de marzo de 1840 y falleció en Villa Tránsito (hoy Villa Cura Brochero) el 26 de enero de 1914, a los 73 años. Brochero fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el Cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba.

 

El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito. Se lo recuerda como el "Cura Gaucho" que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. En su vejez el Padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego.