Hermanos desarrollan app movil para personas con discapacidad comunicacional

viernes, 27 de enero de 2017
image_pdfimage_print

carlos_costa

27/01/2017 – Carlos Costa, emprendedor de 24 años fundó junto a su hermano, OTTAA Project, un software de comunicación alternativa para personas con discapacidad. La idea surgió por una experiencia familiar que los llevó a descubrir la frustración y el dolor que afecta a todo el entorno cuando alguien no puede comunicarse. Luego el proyecto tomó forma y hoy buscan “devolver la voz a todo aquel que hoy está encerrado dentro de su cuerpo”.

El desarrollo tiene reconocimiento a nivel nacional ya que fué declarado de interés por el congreso de la nación. Por este desarrollo, ha sido condecorado como “Ciudadano Destacado” por el Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz, a la vez que fue nombrado embajador de Argentina en WISH 2016 (Cumbre Mundial sobre la Innovación en Salud) en Qatar. Carlos es licenciado en Comunicación Institucional por la Universidad Blas Pascal.

Héctor tiene 28 años y es ingeniero biomédico; Carlos, de 24, es licenciado en Comunicación; los dos idearon esta aplicación móvil para personas con parálisis cerebral, autismo o afasia, entre otras discapacidades relaciones a la comunicación. El dispositivo permite que personas con discapacidad comunicacional puedan comunicarse. 

“Nace por una situación familiar que experimentamos con mi hermano hace 3 años. Teníamos a nuestra abuela con alzheimer y vimos cómo iba perdiendo la posibilidad de comunicarse con los familiares. Nos pusimos a ver qué soluciones había para estos casos con mi hermano y lo disponible era algo muy rudimentario. Pensemos que hoy las personas con discapacidad se comunican como con un cuaderno impreso con imágenes y la persona tiene que buscar la imagen y señalarla. No nos pareció aceptable con los avances tecnológicos disponibles.

Carlos explicó que “las imágenes ya están establecidas como un lenguaje de comunicación por lo que sólo teníamos que pensar un uso más eficiente. Así creamos esta aplicación. Éstas imágenes se denominan pictogramas y las utilizan las personas relacionados con las áreas de rehabilitación”.

 “La app nuestra la particularidad que tiene es que a medida que vas utilizando las imágenes, la tablet o el teléfono va hablando por vos. Entonces vas seleccionando las imágenes y la tablet habla por vos” comentó en relación a OTTAA Project. 

“Por la vorágine diaria no nos ponemos a pensar en estos casos, pero ¿cómo hace para expresarse una persona que no puede hablar?. Ahí nos dimos cuenta lo importante que es la comunicación en sí” dijo Carlos.

Además comentó que hoy cuentan con 1100 usuarios activos, pero que el impacto es aún mayor: “No son solo 1100 porque alrededor de cada persona con discapacidad hay al menos 5 personas cercanas que se relacionan con él”. Por ahora la App está disponible únicamente para Android pero piensan en el corto plazo extenderla a otras plataformas.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de sonido debajo del título.

Foto: Dia a Dia