Impacto económico de las inundaciones y los fenómenos climáticos

martes, 22 de enero de 2019
image_pdfimage_print

22/01/2019 – Si bien recién cuando bajen las aguas se podrá tener precisiones respecto a las pérdidas que dejó la inundación, desde la cooperativista Coninagro las calcularon en unos 2.200 millones de dólares.

La crisis de la economía argentina que explotó el año pasado con una corrida cambiaria, con devaluación, con una inflación que llegó al 47 por ciento de aumento en el año, con el auxilio financiero -pero condicionante- del Fondo Monetario Internacional, y con el resultado de más ajuste y más pobreza, incluyó también una variable climática: en 2018 Argentina sufrió la peor sequía en 50 años que afectó la cosecha fina y significó unos 9.000 millones de dólares menos para la economía nacional por la caída de las exportaciones.

Por eso, desde el Gobierno se habló mucho de la culpa de la sequía, para explicar la crisis. Pero ahora, como consecuencia del cambio climático, nos encontramos en el otro extremo de las variables climáticas con lluvias que han inundado miles y miles de hectáreas productivas de campo, y afectado, por supuesto, a miles de argentinos.

La semana pasada hablamos en este programa de los problemas de miles de familias que resultaron damnificadas por las inundaciones, es decir, la afectación microeconómica. Ahora vamos a poner la mirada en las consecuencias que las inundaciones tendrían o podrían tener para la macroeconomía.

Ayer, el diario Clarín publicó un informe que incluyó datos del “Panorama Agrícola Semanal” de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sobre los problemas que ha generado el exceso de lluvias en el centro y norte de Santa Fe, en el noreste santiagueño, en el sur de El Chaco, en Corrientes y en algunas zonas del territorio bonaerense.

Entre otras cosas, se publicó en ese informe que, según Coninagro, las pérdidas entre los productores de soja alcanzarán los 2 mil millones de dólares -más o menos- porque las inundaciones afectaron casi dos millones y medio de hectáreas, es decir, un 13,8% del área total prevista para ese cultivo.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que sólo en el centro norte santafesino ya se puede dar por perdido un valor de 230 millones de dólares (unos 100 millones por maíz, otro tanto entre las sojas de primera y de segunda, más 17 millones por afectaciones al girasol, 6 millones en algodón y 3 millones en sorgo).

En Radio María Argentina dialogamos con Julio Calzada, director de Informes y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario quien al respecto explicó: “Argentina depende de la cosecha. Por las inundaciones, estimamos  perdidas de casi 230 millones de dólares, pero tenemos que esperar a ver qué pasa con el tiempo”.

Sobre este tema también consultamos a José Simonella licenciado en Economía, con posgrado en “Macroeconomía Avanzada” y Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas quien sostuvo: “Lamentablemente no hemos podido superar el modelo agroexportador pero las inundaciones no tendrán grandes repercusiones en la macro economía. Hasta ahora sólo un 10% se ha afectado”.