La economía de Francisco: un pacto para hoy y mañana

lunes, 20 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

Foto: De izquierda a derrecha- Robert Johnson (Presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico) , Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Ecnomía), Papa Francisco, Enrique Palmeyro y José María del Corral (estos dos ultimos impulsores de Scholas Ocurrentes)

20/05/2019 – Del 26 al 28 de marzo del año que viene, en la ciudad de Asís se realizará el evento internacional “La Economía de Francisco”, dirigido a jóvenes economistas y empresarios comprometidos en pensar y practicar una economía distinta, que sea más humana, menos excluyente.

La invitación surgió directamente del Papa Francisco, que la semana pasada difundió una carta con la que convocó a Asís – lugar simbólico del humanismo y de la fraternidad– a jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo, sin distinción de credo o nacionalidad, para poner en marcha con ellos un proceso de cambio global que conduzca a una economía más justa, inclusiva y sostenible, que no deje a nadie atrás.

El evento está organizado por un comité compuesto por la Diócesis de Asís, la ciudad de Asís, el Instituto Seráfico de Asís y la Economía de Comunión.

Los problemas más complejos del mundo actual, que van desde la salvaguardia del medio ambiente hasta la justicia para con los pobres, necesitan un decidido esfuerzo encaminado a repensar los paradigmas económicos de nuestro tiempo.

En la encíclica Laudato si’, el Santo Padre recuerda que todo está íntimamente conectado y que la tierra es nuestra «casa común». Por eso, realiza una llamada a defenderla y a defender la humanidad que la habita. Una llamada que nos advierte de los peligros de la sobre explotación de los recursos y de una política miope que solo ve el éxito inmediato sin pensar a largo plazo.

Siguiendo el ejemplo de San Francisco, es necesario construir una nueva ecología integral, inseparable de la noción de bien común, que debe realizarse mediante acciones solidarias en base a «una opción preferencial por los más pobres», empezando por «la solución de los problemas estructurales de la economía mundial».

Este evento representa para el Papa Francisco la consolidación de un «pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía de mañana» y quiere ser una esperanza para los derechos de las generaciones futuras, para la acogida de la vida, para la justicia social, para la dignidad de los trabajadores y para la salvaguardia de nuestro planeta.

En el Congreso se realizarán talleres, manifestaciones artísticas, seminarios y sesiones plenarias con notables economistas y expertos en desarrollo sostenible y en disciplinas humanísticas, que reflexionarán y trabajarán junto con los jóvenes. Y el mes que viene, en junio de 2019, se abrirá el plazo para presentar candidaturas a participar en la iniciativa.

Nicolás Gallo es abogado, con especialización en Derecho Empresarial y asesoramiento a emprendedores, miembro de la Asociación Economía de Comunión y voluntario en la Fundación Manos Abiertas.

De visita en los estudios centrales de Radio María Argentina, Gallo sostuvo: “Este evento lo que hace es elevarlo y darle importancia a este tema (…) Lo que quieren relevar con este evento es demostrar que hay teorías económicas que pueden incorporar otros principios humanos para que, los que estén al frente de una empresa y deben tomar decisiones no solo se basen en los números”.

Por su parte, y tambien en contacto con nuestra emisora Marisol Cuadrado, contadora pública por la UBA, con un postgrado en administración economía social y está terminando formación coaching sistémico, y que actualmente trabaja en la Universidad Católica de Córdoba, y en el ministerio de salud de la provincia aseguró: “Me sorprendió mucho la iniciativa del Papa Francisco de convocar a los jóvenes para “re-animar” la economía. Que sea un momento para encontrarnos y escucharnos, como se hacía en las primeras comunidades”.