Implicancias institucionales del caso de “los cuadernos de la corrupción”

lunes, 13 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

13/08/2018 – Son 8 los cuadernos que habría escrito de puño y letra Óscar Centeno, chofer del ex alto funcionario público argentino Roberto Baratta. En los cuadernos habría registros de pagos de coimas a varios empresarios

El axioma “A confesión de parte, relevo de pruebas” nos puede ayudar a entender la importancia del caso conocido como “Cuadernos de la corrupción”, que comenzó por una investigación periodística sobre los escritos del chofer del funcionario que era estrecho colaborador del entonces ministro Julio De Vido, pero que, más allá de toda sospecha, han sido corroborados -al menos en parte- por varios empresarios y también por un par de exfuncionarios que confesaron o admitieron entregas y recepción de dinero no declarado.

Es un dato de la realidad que mucha gente siempre ha sospechado de los contubernios entre el poder político y el poder económico, para el otorgamiento de concesiones millonarias para la obra pública o para brindar servicios…pero el problema siempre fue probar esos contubernios.

Nos interesa abordar el caso por sus implicancias institucionales, porque semejante hecho de corrupción tiene implicancias para el Poder Judicial, para la confianza pública, para el sistema democrático en sí mismo, porque están involucrados los sectores más poderosos del sistema: el poder político, el poder económico y el poder judicial.

Para hablar del tema invitamos al doctor Carlos Ferrer, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba, quien, además, fue hasta hace poco tiempo fiscal de una Cámara del Crimen, y fiscal de Instrucción responsabilidad que lo llevó a investigar al poder político, años atrás.

Sobre el tema, el doctor Ferrer subrayó que, “el deber legal es proceder apenas se cuente con las información. Lo importante es lo que se ha revelado, no el momento o la oportunidad en la que surge la información”.

 

Dr. Carlos Ferrer, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba