Jair Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil

miércoles, 2 de enero de 2019
image_pdfimage_print

02/01/2019 – El exmilitar, quien en las dos últimas décadas y media se dedicó a la política pero sin trascendencia masiva, había sido electo en octubre pasado.

Jair Bolsonaro, el flamante presidente brasileño, de 63 años, es un excapitán del Ejército de ese país. Y su vicepresidente un general retirado: Antonio Hamilton Mourao. Ambos pronunciaron ayer su “compromiso constitucional” en el Congreso, por un mandato de cuatro años.

Bolsonaro, recibió la banda presidencial de manos del saliente jefe de Estado, Michel Temer, en el Palacio del Planalto.

En sus primeros discursos, Bolsonaro habló de varias cosas, y dejó claro que quiere cumplir con sus promesas de batallar contra la inseguridad, la promesa de combatir la corrupción, y, en el plano económico, la de aplicar medidas de corte liberal. Bolsonaro también dijo que tratará de erradicar la “ideología de género”

Muchas son los interrogantes que se ciernen ahora sobre América Latina. Al respecto consultamos al periodista y analista internacional Marcelo Taborda quien sostuvo: “La ausencia de Macri puede ser una respuesta al desaire que le hizo Bolsonaro al Mercosur. En este punto, creo que estamos en fase de desintegración no sólo en América Latina sino en el mundo”.

En lo que a relación bilateral entre Argentina y Brasil se refiere, Taborda destacó: “Indudablemente que, el papel que cumplen ambos países en este Mercosur cada vez más devaluado es puntual. Habrá que ver después la sintonía que tendrán en estas políticas, sobre todo en la competencia que se pueda plantear”, todo está por verse.