La Justicia de Córdoba habilitó la polémica Guía de aborto no punible.

miércoles, 19 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

19/12/2018 – Ahora, el Portal de Belén irá a la Corte Suprema.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba habilitó el protocolo de procedimientos para la práctica del aborto no punible a las personas que lo soliciten.

Así lo dejó sentado el Tribunal al expedirse luego de seis años, al rechazar un recurso de amparo que impidió su aplicación en la provincia y que, en 2012, había presentado la asociación Portal de Belén que en Córdoba preside el abogado Rodrigo Agrelo.

De todas maneras, el protocolo aún no se puede aplicar en los hospitales de Córdoba. En un plazo máximo de 10 días hábiles, Portal de Belén podría apelar a un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revea el fallo.

En diálogo con Radio María Argentina, el doctor Rodrigo Agrelo, titular del Portal de Belén subrayó que “el fallo esta centrado en una mirada adultocéntrica, no está pensado en que la mujer sufre una revictimización, como si este procedimiento fuera algo inocuo y, además, se olvida de la vida del niño por nacer”.

Respecto a los pasos a seguir luego de este fallo, el doctor Agrelo afirmó: “es un fallo para el olvido, y vamos a apelar. Cuando más se naturaliza la práctica del aborto, más aumentan los casos; porque se usa como un método anticonceptivo”.

En tanto acerca de los plazos y de la vigencia de la Guía de Aborto, el Relator del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, doctor José Pérez Corti se expresó en los micrófonos de nuestra emisora y explicó: “La guía esta vigente pero no es aplicable. Para que pueda aplicarse es necesario que el fallo quede firme. Hay que esperar 10 días para que se hagan las apelaciones y por la feria judicial, el plazo pasaría a los primeros días de febrero”.