La Rioja exige la derogación de la ley que permite los burdeles

jueves, 18 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print

diputada

18/09/2014 – El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, y la diputada provincial de la UCR- Fuerza Cívica Riojana Inés Brizuela y Doria exigieron la derogación de la ley que permite la explotación de la prostitución en la provincia.

Brizuela y Doria, que además es presidenta del comité provincia de la UCR, participó de un debate impulsado por la Iglesia Católica de la Rioja sobre Trata de Personas en el que pidió “terminar con la hipocresía de declamar acciones políticas que no se aplican institucionalmente”. Del encuentro también fue parte el Consejo de Abogados de La Rioja y Cáritas La Rioja, organismo que inició una convocatoria general a través de firmas para pedir la derogación de la norma. Se trata de la ley provincial 8166 que, según la legisladora, está “a contramano del país y del mundo”.

En tanto, Monseñor Colombo también pidió el sinceramiento de las acciones ya que, no solo es atacar instrumentos legales que todavía están vigentes, sino también luchar en el ambiente sobre lo que significa la trata.

Panel

Verónica Laforgia, periodista de Radio María, dialogó al respecto con la Diputada Inés Brizuela y Doria quien comentó que en nuestro país desde el año 1936 a partir de la sanción de la ley de profilaxis prohibe la existencia en todo el territorio de la República los prostíbulos, es decir, los lugares donde se explota la prostitución ajena. La diputada agregó que “resulta que en La Rioja, a contramano de la ley nacional y también de convenciones internacionales, en el año 2007 se sanciona una Ley bajo el número 8166 que reglamenta el funcionamiento de los prostíbulos. Es una ley perversa porque bajo el pretexto de proteger la salud pública y evitar el tráfico de personas, lo que hace es convertirnos a la provincia de La Rioja en una isla reglamentarista en materia de prostitución. Así genera como un Estado aparte, diferente del estado nacional y en La Rioja pueden existir los prostíbulos al amparo de esta ley”. Por supuesto que estos locales funcionan bajo el nombre agiornado de wiskerías, golden o cavarets.

Inés Brizuela y Doria contó que ésta ley además, crea además un registro en el ministerio de salud pública de las personas afectadas por éste tipo de enfermedades (venéreas), las cuáles no pueden prestar servicios en wiskerías, golden o cavarets y autorizan a la policía a allanar y clausurar este tipo de lugares cuando en inspecciones de rutina encontraren personas prestando servicios sin el carnet sanitario al día. A lo que la funcionaria agregó “Mirá lo hipócrita de esta norma que protege al cliente y no la salud ni integridad física y psíquica de las víctimas de trata de personas. ¿Por qué no pueden haber prostíbulos? porque allí se somete y se reduce a las víctimas de trata a la explotación. El prostíbulo es el lugar de donde se nutre de mercancía humana al delito aberrante de trata de personas con fines de explotación sexual por eso es que no pueden existir este tipo de lugares”.