Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

viernes, 8 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

08/02/2019 – Se conmemora cada año en coincidencia con la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita.

Hoy, 8 de febrero se celebra la “Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas”, con el lema “Juntos contra la trata”. El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

En su video mensual en donde expresa sus peticiones de oración, el Papa Francisco nos invita a rezar durante este mes, “por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia”.

Alicia Peressutti es fundadora de la ONG “Vínculos en Red” de lucha contra la trata de persona y ha sido designada asesora de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano en materia de trata de personas.

Respecto a esta realidad, Peressutti dijo a Radio María Argentina: “Para perseguir el delito de trata están los organismos correspondientes dentro del Estado. Está investigaciones, hay gente en el ministerio de seguridad, hay gente de distintos organismos. Lo que necesitamos es que la sociedad denuncie cuando ve posible casos de trata”.

En tanto, Buenos Aires será sede del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes “Juntos contra la Trata de Personas”, organizado por la Conferencia Episcopal Argentina, el Consejo Episcopal Latinoamericano , el Grupo Santa Marta, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social , la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes y el Foro Internacional de Acción Católica .

La actividad comenzará esta tarde, a las 17.30, con una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires presidida por el cardenal Vicente Nichols, arzobispo de Westminster, responsable del Episcopado de Inglaterra y Gales y del Grupo Santa Marta, creado por el papa Francisco para luchar contra la trata de personas.

Tendrá como objetivos “visibilizar la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y el Caribe”, “reflexionar y compartir experiencias específicas”, “analizar modos de trabajo en Red nacional e internacional” y “presentar el trabajo del Grupo Santa Marta en la región”.

Rodolfo Brandán, es Coordinador del equipo “No a la Trata” de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal argentina quien, en contacto con nuestra emisora sostuvo: “Todos los casos son urgentes porque la trata de personas es un delito horrendo contra la dignidad de la persona. Por ahí podemos decir que este delito está menos visibilizado en la trata laboral, está menos visibilizado o más naturalizado”.

Finalmente, Badrán aseguró: “Uno de los dramas que tenemos en esta lucha es la indiferencia de buena parte de la sociedad”.