La situación del Conicet y las políticas del gobierno en materia de investigación científica

lunes, 18 de junio de 2018
image_pdfimage_print

18/06/2018 – Según lo que denunciaron los trabajadores, hay una nueva reducción de becas e ingresos.

Mientras que en otros ámbitos de la administración nacional se comenzó a hablar y a sentir el ajuste hace algunas semanas, el sector científico asegura que ya lleva dos años de recortes.

La situación ha llegado ya al ahogo para las instituciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Córdoba.

El ajuste es tal que está resintiendo aspectos esenciales como la movilidad, la seguridad edilicia y el mantenimiento de la infraestructura. El efecto mayor es que se está cortando la cadena de formación de recursos humanos.

Lucas Viano, periodista especializado en divulgación científica, viene cubriendo este tema desde hace varios años y en contacto con nuestra emisora subrayó que “lo que empezó como una cuestión política hace dos años hoy es real. Hay un recorte sistemático que afecta cuestiones vitales, como el quehacer diario en los laboratorios”.

La situación en Córdoba

La sede Córdoba del Conicet tiene casi tres mil empleados entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo, que trabajan en 23 institutos científicos.

Para conocer un poco más del tema, dialogamos con Luciana Torre, doctora en biología, e investigadora del Conicet, quien, de visita en los estudios centrales que Radio María Argentina tiene en Córdoba, destacó: “el tema de los fondos es un problema complejo. Me pregunto: ¿qué pasó con los recursos que ya estaban asignados? Sólo llegó un 30% a Córdoba”

La sitaución de los trabajadores

Los investigadores argentinos son empleados públicos del Estado nacional y son, quizá, los empleados públicos más calificados de la administración. La mayoría de ellos cuenta con un título de posdoctorado.

Al parecer, esta calificación no es muy valorada ya que, muchos de ellos están precarizados y ven coartadas sus posibilidades de desarrollo profesional debido a los recortes que se realizan en el área.

Respecto a ala situación particular de los empleados del organismo científico estatal Flavio Sives, delegado de ATE en el Conicet La Plata dijo a los micrófonos de Radio María que “se perdieron 200 puestos de investigadores que renunciaron por malas condiciones laborales y; por otro lado, se observa una baja de ingresos de investigadores. Hay científicos en la calle, se está produciendo una nueva fuga de cerebros”.