Lo que dejaron las elecciones en Córdoba

lunes, 13 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

13/05/2019 – Juan Schiaretti ganó la gobernación con amplio margen: con 99% de mesas escrutadas, suma el 54% de los votos. Negri finalizó segundo y Mestre tercero. Llaryora, en tanto, se impuso en Capital.

Hablamos de las elecciones en Córdoba, del triunfo y la reelección de Juan Schiaretti, de lo que significa para esta provincia, para la ciudad de Córdoba que cambió de signo político, y de las lecturas nacionales que ya se están haciendo.

¿Qué dicen los números?

Que escrutadas casi el 99 por ciento de las mesas, Juan Schiaretti, del peronismo cordobés con el sello de Hacemos por Córdoba, resultó reelegido gobernador con el 54% de los votos (1.084.177 sufragios), con una diferencia de más de 36 puntos porcentuales del segundo candidato más votado que fue Mario Negri (de Córdoba Cambia, el candidato que impulsó el Gobierno nacional desde Buenos Aires y con algunas figuras que vinieron a Córdoba para apoyarlo, como Elisa Carrió, Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal). Negri recogió el 17,8% de los votos (357.118 sufragios).

En tercer lugar quedó el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre, del radicalismo, quien sólo sacó el 10,9% de los votos (219.843 sufragios); mientras que en cuarto lugar, quedó Aurelio García Elorrio (de Encuentro Vecinal Córdoba, el referente del movimiento provida en Córdoba), con el 3,7% de los votos (74.779 sufragios), mientras que el quinto lugar fue para Liliana Olivero (del Frente de Izquierda y los trabajadores), quien obtuvo el 2,6% de votos (52.085 sufragios).

Qué significa esto, que la Legislatura provincial el gobernador Schiaretti tendrá una hegemonía aplastante, con una mayoría propia de 51 legisladores, 11 más de los que tiene en la actualidad.

La lectura nacional, si cabe, es que en el país de la grieta, Córdoba eligió un dirigente moderado como Schiaretti, que no está ni con Macri ni con Cristina, sino en la alternativa que quiere presentar el Peronismo que todavía no tiene un candidato que haga confluir todos los votos de ese espacio.

Para analizar estas elecciones y lo que se viene dialogamos con Julián Cañas, periodista y analista político que escribe en el diario La Voz del Interior y es de consulta permanente en un montón de medios.

Cañas subrayó: “Córdoba es el segundo distrito electoral del país. Todas las encuestas anticipaban el triunfo de Schiaretti lo que fue también posible gracias a la división de Cambiemos. El resultado es histórico y sorprendente”.

Respecto a la lectura “nacional” que puede hacerse de esta elección el periodista aseguró que “los resultados de las elecciones en Córdoba dejan mucho para analizar. La gente ya no vota por partidos sino por gestión. El resultado para Mestre fue lapidario, fue el gran perdedor de la jornada”