Los alimentos, ¿atados al dólar exportador?

lunes, 17 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

17/09/2018 – Aunque el Gobierno Nacional lo niega, y las proyecciones sobre los niveles de inflación para los próximos meses no lo reflejan, da la sensación de que, los precios de los alimentos, parecen atados al valor del dólar exportador.

Como los demuestran las mediciones del Indec, la inflación se ha acelerado con las últimas devaluaciones y las corridas cambiarias, con efectos o consecuencias que han agravado la situación económica no ya sólo de los más pobres, sino también de algunas porciones de la clase media.

¿Por qué decimos esto? Hasta hace un par de semanas, parecía que el aumento del dólar no se traslada entero o directamente a la inflación. Pero en los últimos días, los aumentos de algunos productos están demostrando que les ponen el precio dólar a las cosas, o que le ponen el mismo precio que les aplican a los productos para exportarlos.

Respecto a los productos que mas han visto incrementado su costo y la razón de dicho aumento, Vanesa Ruíz, gerente comercial del Centro de Almaceneros de Córdoba dijo a Radio María Argentina: “Lo que más ha aumentado son los aceites y las harinas. También los lácteos y las carnes. El aumento del combustible ha repercutido muchísimo en estas subas”.

En tanto, en las últimas horas se conoció un informe de la consultora económica “Ecolatina”, que dice que la inflación de 2018 se encamina a mostrar la tasa más alta desde 1991. De acuerdo con las proyecciones de este trabajo, la inflación rondaría 45% este año, “si no se materializa un nuevo salto cambiario” que la empeore aún más.

Sobre este aspecto, el economista Carlos Kesman consideró que “no hay que tener expectativas para el año que viene en cuanto a la baja de la inflación. Además, se prevé una caída respecto al crecimiento. El 2019 sera un año de transición, con efectos negativos”.