Marcha de las antorchas

jueves, 1 de septiembre de 2016
image_pdfimage_print

marcha

01/09/2016 – Mañana 2 de setiembre se realizará en Córdoba capital la “Marcha de las antorchas”. El horario para la convocatoria será a las 18hs. Por este motivo conversamos con el Padre Marcos García, uno de los integrantes de el grupo de reflexión y trabajo social  Común- Unión, el cual nació hace un año a raíz de una preocupación común en torno a la violencia que se había dado por esta suerte de política de seguridad que se monto en algún momento contra la gente más vulnerable que implementó razias masivas en villas y barrios pobres, pero ahora surgen otras prioridades.

El Padre Marcos nos decía que “la situación no ha cambiado en términos de violencia hacia los sectores más vulnerables desde algunos sectores de la policía”, continuó diciendo que “lamentablemente seguimos siendo testigos de muchas situaciones verdaderamente denigrantes, esto hay que decirlo porque sigue sucediendo. Tal vez no la nivel de aquellas razias masivas”.

“Este estar presentes en esos lugares, acompañando, sosteniendo en la medida de las posibilidades, compartiendo la vida, nos hace testigos de este flagelo que es el narcotráfico y como irrumpe, con una violencia cada vez más desmedida, y sigue teniendo a nuestros hermanos más vulnerables en ese lugar terrible y horroroso de violencia y muerte”, comentó el sacerdote.

Respecto a su sentir ante estos hechos, comento que por momentos, lo viven “con zozobra, con mucho dolor siempre porque esta realidad es transversal en toda nuestra Córdoba, pero claro, golpea de una manera fuerte en estos lugres en donde hay más vulnerabilidad y menos posibilidad de respuesta y de gran ausencia del estado que duele también”.

El gesto que tienen preparado para mañana, al cuál invitan a toda la ciudadanía a participar lo llaman un “Gesto de Luz”; “porque en medio de este dolor que nos lacera hay que poner luz, el Papa nos llama a la esperanza”, comentó el Padre Marcos.

Se vivirá “la posibilidad de estar todos juntos, dando algunas vueltas alrededor de la plaza San Martín con una velita encendida. La luz da calor, abriga, en ese abrigo nos sentimos fortalecidos para caminar juntos pero también iluminados. Esta luz nos invita a mirar al fondo”, agregó el sacerdote.

“Queremos iluminar que ésta situación del narcotráfico no se resuelve con más policías o con otras fuerzas similares porque este flagelo no es generado por los sectores más humildes de nuestro pueblo, allí es donde muestra su cara más cruel”, detalló el padre, agregando: “queremos construir la paz y esa paz nos invita a transitar otros caminos, el camino del cuidado, de la justicia social, del respeto a los derechos de todos, de la igualdad de oportunidades y la verdad es que no queremos políticas de seguridad ni a nivel provincial, ni nacional como se están anunciando que funcionen como una pantalla cómplice de este negocio millonario, eso es lo queremos comunicar”.