Modificaron la ley electoral para permitir el financiamiento privado de los partidos políticos

miércoles, 24 de abril de 2019
image_pdfimage_print

24/04/2019 – El Senado de la Nación aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que propone modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos para que las empresas puedan realizar aportes para las campañas políticas.

Si se convierte en ley, será una modificación preocupante y, si uno mira bien, parece un contrasentido, porque desde el año pasado, a partir de la causa de los cuadernos de la corrupción, estamos presenciando de qué manera algunas empresas, sobre todo las grandes multinacionales, han pagado coimas y sobornos a los gobiernos para obtener luego concesión de obra pública y contrataciones directas.

Si Diputados la convierte en ley, la nueva norma volverá a blanquear esta práctica que trajo graves casos de corrupción antes de que fuera prohibida a nivel nacional.

César Murúa es politólogo, Coordinador del Programa de Gestión Pública y Social en el ICDA, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, además de especialista en políticas públicas, transparencia y gobernabilidad. En diálogo con nuestra emisora, Murúa subrayó que “se está haciendo una modificación de sistema electoral en año electoral, con un apuro que no esta del todo claro. Si se aprobara la normativa, lo más interesante va a ser cómo se aplican los controles en el sistema bancario”.

En tanto, y al ser consultado sobre este mismo tema, Pablo Secchi, titular de Poder Ciudadano aseguró: “Fuimos uno de los primeros que comenzaron a hablar de la necesidad de bancarizar los aportes a las campañas. Los partidos políticos están financiados por empresas y al transparentar los aportes se puede controlar mejor”.