“De 900 llamados que ingresan a la Policía de Córdoba por día, 850 tienen que ver con drogas” Fiscal Marcelo Hidalgo

martes, 11 de abril de 2017
image_pdfimage_print

droga

11/04/17- El 7 de abril se produjo un fallo histórico en Córdoba en la causa de una banda de narcomenudeo en una zona del este de la ciudad capital denominado “Chaco Chico”. La Cámara Tercera del Crimen impuso penas para los 12 acusados de integrar la banda narco en la que 10 son mujeres.

El fiscal de cámara Marcelo Hidalgo, reclamó mayores controles a la Nación y dijo que “es necesario que las fuerzas federales hagan lo que deben hacer porque de 900 llamados que ingresan a la central de policía por día, 850 tienen que ver con drogas.”

En diálogo con Radio María el fiscal mencionó que es un asunto de carácter urgente a resolver porque, “si no podemos cortar este ingreso brutal de drogas al pais, realmente lo vamos a lamentar por varias generaciones”.

Explicó que “en el año 2012 se pensó en la necesidad de desfederalizar la persecucion de estos delitos, es decir, que las provincias se hagan cargo de estas situaciones que se conocen como microtrafico se tomó nota que en la fuerza de seguridad de la policia de de Córdoba, por ejemplo, tal era la demanda por denuncias de puestos de venta, que en ese momento la justicia federal no podía atender esta cantidad tan importante de reclamos. Ahí se tomó la decisión e hacerse cargo de este problema a nivel Provincial”.

“La provincia viene haciendo el esfuerzo con la creacion de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico y la creacion del Fuero de lucha contra el Narcotráfico en la provincia de Córdoba. Se hizo una capacitacion muy importante, las investigaciones fueron hechas con puesta en riesgo del personal policial. A veces conmueve pensar que jóvenes entregan su vida tratando de evitar que una bolsita de droga llegue a manos de un niño” informó el fiscal.

“No podemos ser hipócritas ante lo que creo que conocemos todos los cordobeses: hay puestos de ventas, hay ocupaciones territoriales. Hay un gran deterioro a nivel social, incluso madres que tienen niños y le venden droga a otros chicos”.

“La provincia de Córdoba fue abandonada durante el gobierno nacional anterior, porque no hubo un solo control en ninguna ruta de la fuerza federal que colaborara para que la cantidad de kilos que ingresan a la provincia fuera frenada. Porque antes, ahora y hacia el futuro los reclamos de los cordobeses deben ser muy fuertes hacia la Nación para que esto se evite, porque una vez que ingresa y se distribuye ya nos encontramos con un combate cuerpo a cuerpo que nos lleva a situaciones como ésta” agregó Marcelo Hidalgo.

 

Recomendaciones a los vecinos

El fiscal pidió a los vecinos cordobeses el compromiso de hacer las denuncias anónimas al  0800-888-8080 disponible durante las 24hs.