¿Se puede cobrar un retroactivo por el gas que ya se usó y ya se pagó?

miércoles, 10 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

10/10/2018 – Tras una andanada de críticas y de planteos judiciales y políticos, el Gobierno dio marcha atrás con la decisión de cargarles a los usuarios las pérdidas que sufrieron las empresas distribuidoras de gas por la devaluación. Ratificaron los aumentos por el consumo.

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó los aumentos autorizados para las empresas distribuidoras de gas, pero luego de recibir críticas, planteos jurídicos y constitucionales, el Gobierno nacional anunció que dará marcha atrás con la decisión polémica de sumar a los incrementos por consumo 24 cuotas de entre 90 y 100 pesos para que los usuarios compensen las pérdidas que por la devaluación tuvieron las empresas distribuidoras.

Acerca de la intención de sumar un recargo retroactivo, en diálogo con Radio María Argentina, esto dijo Héctor Polino, titular de “Consumidores Libres”: “Esta medida es absolutamente ilegal e inconstitucional. Cuando la deuda esta saldada no rige el principio de la retroactividad. ¿Qué culpa tienen los usuarios de la devaluación del peso con respecto al dólar?”

Diversos sectores de la oposición y de la Justicia anunciaron una ofensiva legislativa y legal para oponerse a la medida que en la tarde de este miércoles fue dejada de lado por el propio Gobierno.

El diputado nacional por el bloque justicialista salteño, Javier David, había adelantado que intentarían impedir a través de la vía legislativa y judicial, que se les cobrara a los usuarios esa recomposición para las empresas. Esto nos dijo al respecto el diputado David: “A través del Congreso y de la Justicia estamos buscando dejar sin efecto esta medida injusta y arbitraria. Se está trabajando también con los legisladores del oficialismo”.