Padre Aleksey: “La guerra cambia la vida de las personas”.

lunes, 9 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

09-05-2022 Seguimos compartiendo el testimonio del Director de Radio María Ucrania, el P. Aleksey Samsonov, quien se encuentra en los estudios de la radio en la ciudad de Kiev.

05.05.2022

Buenos días, soy el padre Aleksey, director de Radio María Ucrania. Perdonadme si desde hace unos días no he grabado vídeos ni os he enviado noticias sobre cómo vive Radio María Ucrania, pero, de verdad, he estado muy atareado. Sin embargo, ahora tengo tiempo para compartir algunas noticias. Estamos en el 72º día de guerra y desgraciadamente nos hemos acostumbrado a todo esto. El Papa Francisco dice que no debemos acostumbrarnos a las guerras pero, por desgracia, las noticias que llegan ya no nos asustan, aunque todos los días tengamos noticias de que en Kiev, que está aquí detrás de mí, todos los días caen misiles rusos y noticias parecidas… pero en definitiva ya estamos acostumbrados. Radio María funciona.

Algo que también me gustaría compartir con vosotros es que la guerra cambia la vida de las personas y también cambia la vida de las personas de Radio María. Hace unas semanas me llamó un chico, uno de nuestros locutores – ahora está en Užhorod, una ciudad en la frontera con Hungría – que trabaja en el segundo estudio de Radio María… me llamó y me dijo: “Padre, he hablado con el obispo, el obispo greco-católico, y me ha propuesto ordenarme, hacerme sacerdote”. Este chico me dijo que estaba de acuerdo, así que ya véis… ya véis que la guerra cambia la vida de las personas. Nos lo esperábamos porque siempre ha sido un buen chico, rezaba mucho, muy intensamente… antes de la guerra me dijo que en los dos últimos años ya había pensado en el sacerdocio pero que nunca había encontrado el valor. Sin embargo, la guerra le ha dado el empuje necesario para tomar esta decisión, así que habrá un nuevo sacerdote greco-católico. Tendrá que esperar todavía un poco, pero ya está tomada la decisión. De modo que sí, en Radio María también hay cambios en la vida de las personas.

Os agradezco mucho que recéis por Radio María y os pido también que recéis por Ucrania. Me gustaría compartir algo que siempre nos emociona: el programa de las oraciones para los niños… cuando los niños nos llaman y rezan. Estos días todos nuestros niños rezan sobre todo por la ciudad de María, la ciudad de Mariupol. Sabemos que en los subterráneos no hay solamente militares ucranianos, sino también muchos civiles, muchos niños, nuestros niños de Radio María, nuestros oyentes. Rezan, rezan intensamente. Por eso, me gustaría pediros también a vosotros que recéis por nuestro país. Gracias.

 

26.04.2022

Buenos días, soy el director de Radio María Ucrania, ahora no estoy en Kiev: me encuentro en Sumy, una ciudad cercana a la frontera con Rusia.

Vine a este lugar porque es una ciudad donde se escucha Radio María, es la ciudad donde nací. Estoy cerca de nuestra parroquia, la de la Anunciación.

¡Mirad qué viva está la iglesia ahora! Es porque Sumy es una ciudad en la que los rusos sólo estuvieron un día y luego los expulsaron. Ahora, eso sí, la gente tiene problemas de dinero, problemas económicos, y por eso la iglesia ha organizado comidas… de hecho, podéis ver cómo la gente va a recoger sus raciones.

La Iglesia está haciendo mucho en materia de ayuda humanitaria. Por ejemplo, cuando salí de Kiev hacia Sumy, llevaba el coche lleno de diversos géneros alimenticios procedentes de Polonia y también de Italia.

La Iglesia católica está prestando una gran ayuda humanitaria a todas las personas que necesitan estas cosas. ¡Gracias!

 

21.04.2022

¡Cristo ha resucitado! Soy el padre Aleksey, director de Radio María Ucrania. Estoy en Kiev y detrás de mí hay un monasterio muy famoso en Ucrania, un monasterio ortodoxo. Esta semana es la Semana Santa para los ortodoxos. Los ortodoxos y los greco-católicos celebran la Resurrección de la Pascua el próximo domingo.

Así que en Ucrania tenemos prácticamente dos fiestas de Pascua, una para los católicos y otra para los ortodoxos. Esta Pascua es muy especial para nosotros porque está llena de sangre. La semana pasada hubo muchas batallas, especialmente en el sureste, esta semana es, pues, una Pascua llena de sangre y muerte.

¿Cómo vive Radio María este momento? En primer lugar, esta semana hemos tenido muchas transmisiones greco-católicas, en Pascua, el día Jueves Santo, el Viernes Santo. Rezamos mucho en estas semanas por Ucrania, por nuestros soldados. Recibimos muchas llamadas de nuestros oyentes que rezan especialmente por la ciudad de María, Mariupol, por nuestros soldados y también por los civiles. Todos nosotros en Ucrania creemos que con la victoria de Cristo sobre la muerte, nuestro país también vencerá. Esta guerra se vencerá y esta terrible situación, este drama que estamos viviendo, pasará. Por eso termino con estas palabras: ¡Cristo ha resucitado!

 

20.04.2022

Buenos días, soy el Padre Aleksey, el director de Radio María. Estoy muy contento de que hoy haya venido aquí nuestro obispo de Kiev, monseñor Vitaliy Kryvickiy. Le pido que nos diga unas palabras sobre cómo está viviendo esta Pascua la Iglesia en Ucrania.

“En primer lugar, me alegro de que hayamos llegado a esta Pascua. Para nosotros, en Ucrania, este ha sido un año especial. Este año hemos tenido la posibilidad de palpar la muerte, pero también tenemos la posibilidad de dar este paso de la muerte a la vida. Ciertamente, no nos alegra haber palpado la muerte, pero sí el hecho de sentir también la vida, la resurrección. Para nosotros, esta resurrección no es sólo de carácter material, sino ante todo espiritual. Estoy seguro de que a experimentar la resurrección nos ayuda mucho Radio María y todas las emisiones de Radio María. Especialmente en este tiempo de guerra, de Cuaresma, han sido muy importantes para nuestra gente. Creo que en este tiempo a través de Radio María el Señor haya venido a consolar a la gente. Por este servicio quiero dar las gracias a Radio María, y a todos los que trabajan aquí, pero también a los que no están en Kiev, sino que trabajan desde otras ciudades. Para terminar, también doy las gracias a los que se han quedado en Kiev, a los que trabajaban aquí en la radio, pero también a los que han vivido su vida aquí en la emisora. Muchas gracias a los que ayudan a Radio María. Gracias”.

 

16.04.2022

Buenos días, estamos en Kiev en la parroquia donde se encuentra Radio María. Como podéis ver, hemos hecho un sepulcro para Jesucristo. Mirad, en nuestra parroquia han puesto a Jesucristo con sus llagas, muerto por nuestros pecados, en medio de estas casas destruidas, las casas que ahora son las de Kiev, las de Bucha, las de Mariupol, las de todas estas ciudades martirizadas de Ucrania. Creo que este sepulcro nos muestra cómo ha muerto Jesús aquí y ahora en Ucrania, en esta gente violada, en esta gente asesinada. También veréis que las ventanas de estas casas están ennegrecidas. Me impresiona porque habitualmente, aquí al lado de nuestra parroquia hay muchas casas y en tiempos de paz están llenas de luz, llenas de gente y ahora las ventanas de Kiev se han quedado a oscuras, porque la gente ha abandonado la ciudad. Tienen miedo de volver porque también hoy, ayer y anteayer caían bombas y misiles aquí mismo, en Kiev y Jesucristo está en medio de todas estas casas. Jesús ha muerto por nosotros, estamos esperando Pascua.