El Papa, al Foro de Davos: “Pongan al hombre en el centro de la economía”

miércoles, 24 de enero de 2018
image_pdfimage_print

Ghanaian Cardinal Peter Turkson, prefect of the Dicastery for Promoting Integral Human Development, speaks Jan. 22 during the opening session of the World Economic Forum in Davos, Switzerland. (CNS photo/Denis Balibouse, Reuters) See POPE-DAVOS Jan. 23, 2018.

24/01/2018 – En un mensaje dirigido al fundador del Foro Económico Mundial de Davos, el papa Francisco pidió que en los negocios, las finanzas, las inversiones se salvaguarden la dignidad de la persona humana y que se ofrezcan a las personas oportunidades que sean reales para alcanzar un desarrollo humano integral con prácticas políticas y económicas que favorezcan a la familia.

El mensaje fue leído en el Foro, del que participa el presidente Mauricio Macri, por el Cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Ante el incremento de la distancia socio-económica, el aumento de los diversos tipos de pobreza y las nuevas formas de esclavitud, el Santo Padre pidió que los modelos económicos sigan la ética “del desarrollo sostenible e integral”, que coloque a la persona humana y sus derechos en el centro.

Para dar “una nueva dirección al destino de nuestro mundo”, Francisco se refirió a la inteligencia artificial, a la robótica y a las innovaciones tecnológicas, y afirmó que deben emplearse al servicio de la humanidad y en favor de la protección de la casa común, en lugar de hacerlo “como prevén lamentablemente algunas evaluaciones”.

El Pontífice reclamó que no se permanezca en silencio en frente del sufrimiento de millones de personas, y que el mundo empresarial rechace la cultura del “usa y tira”.

Recordó que el mundo empresarial tiene un “potencial enorme para llevar a cabo cambios sustanciales”, especialmente si rechaza esa “cultura del usa y tira”, y apunta a aumentar la calidad de la productividad, creando nuevos puestos de trabajo, respetando las leyes que lo regulan, combatiendo la corrupción y promoviendo la justicia social con una distribución ecuánime de los beneficios.

El Papa argentino escribió: “Este es el momento de dar pasos valerosos y audaces para nuestro amado planeta”. Agregó en otro párrafo que “los valores auténticos deben ser la brújula para un futuro más seguro, que incentive la prosperidad de todos”.