Por los aumentos de las cuotas, más familias dejan las prepagas

lunes, 23 de julio de 2018
image_pdfimage_print

23/07/2018 – La cantidad de hogares que contratan seguros privados de salud en forma directa cayó al menor nivel desde 2015. También son menos los afiliados por derivación de aportes.

Por los reiterados incrementos de las cuotas, la disminución del poder adquisitivo de la población y la mayor cantidad de afiliaciones por la vía de una obra social, está achicándose el padrón de los afiliados voluntarios a los servicios de medicina privada.

En diálogo con Radio María Argentina, Jorge Cherro, Presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina remarcó que “esta situación atenta contra el mercado porque la gente va, de alguna manera, siendo expulsada del sistema de medicina prepaga porque llega un momento en que la gente no puede pagar la cuota. En principio trata de bajar de plan, luego trata de buscar alguna otra alternativa más económica y, finalmente opta por volver a su obra social de origen.”

De acuerdo con las estadísticas, los que más sienten el impacto de los aumentos en los servicios privados de salud son los pacientes que no cuentan con aportes derivados y deben afrontar cada mes el costo completo de los planes médicos.

En este marco, Hugo Magonza, titular de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas y de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, dijo a nuestra emisora: “el problema sanitario es un problema de carácter universal. Lo que sucedes, es que en Argentina tiende a agravarse por las condiciones propias de nuestro país. Cuando uno ve lo que sucede en el mundo se da cuenta que el costo salud sigue subiendo muy por encima de lo que es el costo de vida”.

En lo que va de 2018, hubo dos incremento en las prepágas: el 4 % en febrero y 7,5 % en junio, acumulando 38,5 % en los últimos 12 meses. No obstante, estos no serían los únicos aumentos planteados para este año.

Sobre el escenario de incrementos que se avecinan en materia de prepagas, el periodista especialista en temas económicos, Ismael Bermúdez, declaró a Radio María Argenitna: “no olvidemos que, a partir de agosto viene otro aumento del 7,5 % que ya está autoriza y comienza a regir en agosto mismo. Inclusive, las empresas de medicina privada dicen que tienen un retraso en las tarifas de las cuotas y están pidiendo nuevos aumentos que seguramente van a ser otorgados antes de fin de año”.