Preocupa la aparición de casos de sarampión en Argentina

miércoles, 25 de julio de 2018
image_pdfimage_print

25/07/2018 – El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos nuevos casos de bebés con sarampión que elevaron a tres los cuadros de este tipo en lo que va del año.

Los dos nuevos casos registrados de esta enfermedad son de menores que residen en la Ciudad y en Provincia de Buenos Aires.

Se informó que los estudios hechos en el Instituto Malbrán confirmaron que los bebés se enfermaron con un tipo de sarampión “idéntico al circulante en otros países de la región de las Américas”.

La doctora Angela Gentile es Jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires y, en contacto con Radio María Argentina, informó que, los niños afectados ya se encuentran de alta, recuperados y en sus hogares.

Respecto a la incidencia de la enfermedad, la doctor Gentile remarcó: “Se alarmó mucho a la gente hablando de casos autóctonos antes de que se terminara la investigación y que se supieran los datos del laboratorio. Se habló de epidemia y esto no es así. Tener un caso importado no es tener una epidemia de sarampión”.

La profesional de la salud subrayó que, “el dato mas importante que se remarcó es que, el linaje del genotipo del virus de los chiquitos infectados en julio es muy diferente al de los chiquitos del mes de marzo y abril. El linaje del virus de estos últimos es un genotipo de virus del sudeste asiático. En el caso de los últimos niños, los de julio, es mas un virus similar al que circula en Venezuela y otros países de la región”.

Incidencia del virus y vacunación

En lo referido a la incidencia del virus del sarampión en Argentina y en la región se puede decir que, el virus fue erradicado de América Latina hace unos tres años pero rebrotó en los últimos meses en varios países de la región, principalmente en Venezuela y Brasil. En Argentina, no se registran casos autóctonos desde el año 2000

Respecto a la vacunación, la doctora Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, dijo a los micrófono de nuestra emisora que, “la vacuna triple viral, que protege contra la rubéola, sarampión y paperas está en el calendario, es gratuita y obligatoria a los 12 meses de vida y al ingreso escolar y todos los niños, entre 1 y 4 años deben acreditar una dosis. Las personas mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de doble o triple viral y, los que hayan nacido antes de 1965 se consideran inmunes porque no había vacunas y el virus circulaba libremente”.