Preocupa la caída en la producción frutihortícola

lunes, 13 de mayo de 2019
image_pdfimage_print


13/05/2019 – La crisis en la mayoría de las economías regionales no parece encontrar su piso y uno de los casos más preocupantes es el del los productores frutihortícolas.

El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carleti, aseguró que el cierre de grandes empresas productivas en esa provincia “genera una gran preocupación sobre el futuro del sector”.

Puntualmente, el productor aseguró que “el cierre de La Campagnola es la consecuencia de un proceso que tiene la actividad frutihortícola en Mendoza desde hace muchos años, que entró en un proceso de achique desde hace muchos años”.

Por esta razón, “la pérdida de empleo es muy grande porque solo en el caso del durazno que va para la industria se perdió hasta el 25% de la superficie cultivada”.

En cuyo, una de las caídas mas preocupantes es el de la producción de Uva destinada a la industria vitivinícola.

Duros datos se reflejan en el último informe del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, que compara el precio del vino que recibe el productor vitivinícola con el valor de insumos que utiliza para producir y otros bienes.

Mientras el precio del vino tinto y del blanco ha disminuido, los bienes de consumo y de producción han crecido considerablemente, más aún los alimentos que necesitan las familias con menos recursos.

Al respecto dialogamos con Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas quien aseguró que “la caída de la producción frutihortícola es preocupante. La situación va más allá del clima. Se debe a los altos costos de la producción, distribución, exportación y a la caída del consumo”.