Qué son los fueros y qué efecto tienen

martes, 28 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

28/08/2018 – La discusión vuelve a la opinión pública debido a las causas de corrupción que pesan sobre la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernandez.

Originalmente se trata de una protección para quienes actúan en el ámbito legislativo. La idea es mantener la división de poderes, impidiendo que se encarcele a miembros de los otras ramas del Estado por cuestiones políticas.

El derecho de los legisladores fue limitado por la “Ley de Fueros”, aprobada en septiembre de 2000. En ella se establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero sí puede llevarse adelante todo el resto del proceso judicial.

La discusión sobre este tema se reavivó en nuestro país en el último tiempo por las causas de corrupción que hoy pesan sobre la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernandez quien actualmente ostenta el cargo de Senadora Nacional.

De visita en los estudios centrales de Radio María Argentina, el doctor Gonzalo Fernández, profesor de “Derecho Constitucional” de la Universidad Nacional de Córdoba sostuvo que, los fueros están más vinculados “a la división de poderes, es para evitar que los poderes ejecutivos o judiciales se inmiscuyan en el poder legislativo. Los fueron no son de los senadores, son una garantía a la Cámara para que pueda funcionar en completa libertad.”

Por su parte, en dialogo con nuestra emisora, el doctor Lucas Moroni Romero, profesor de “Derecho Constitucional” de la Universidad Católica Argentina subrayó: “Si no existieran los fueros podría existir la persecución política. En el sistema que tenemos son necesarios la inmunidad de opinión y de arresto, siempre y cuando en un ejercicio razonable de la función”.