Radio María en tierra Guadalupana

miércoles, 19 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

19/10/2022 – En el marco de la 10º Mariathon, en el programa de La Catequesis, el Padre Javier conversó con el Padre Jorge Antonio Luna Casillas, director de Radio María México y responsable editorial de Radio María en el continente de América.

El Padre Jorge nos compartió que siempre estuvo en el corazón de Ferrario hacer un estudio de Radio María en la misma Basílica de Guadalupe. Entonces buscaron y consiguieron una frecuencia, y salieron al aire como Radio María, pero era una frecuencia rentada. Al paso de los años esta frecuencia en la ciudad de México, no tenían estudios, era prestado, estas personas fueron tocadas por la Virgen y un día les dijeron que se queden con la frecuencia, que ya no es rentada, sino de compra venta. Entonces están en ese proceso, porque la ley en México no se le otorga frecuencia a ninguno de los cleros, entonces tuvieron que crear una asociación para la compra de esa frecuencia en la ciudad de México. Esta gente, para poder hacer los trámites ante al gobierno, le pide a Radio María que constituyamos un ente, que no sea Radio María, sino de un grupo de laicos que en convenio con Radio María puedan hacer uso de esa frecuencia las 24 horas del día.

El padre Luna compartió que lo más interesante, es que estas personas, no sólo tienen la frecuencia en la ciudad de México, sino que también tienen una frecuencia en Ciudad Juárez: “Y con motivo de toda la cantidad de inmigrantes que hay de América, de Venezuela, de Cuba y de África también que están llegando. Nos dijeron ‘los escuchamos y queremos ofrecerles también esta frecuencia con una condición, que esta frecuencia de Ciudad Juárez, pueda servir a través del proyecto de Radio María, de apoyo a todas esas familias inmigrantes’. Entonces estamos en ese proceso de compra venta, no sólo por la frecuencia de la ciudad de México, sino también de la frecuencia de Ciudad Juárez con el compromiso de manejar esta frecuencia entre Radio María Estados Unidos y México, y buscar una programación especial de apoyo para los inmigrantes. Directamente con Houston”.

Al finalizar la nota el padre Jorge contó dónde están construyendo los estudios de Radio María dentro de la Basílica de Guadalupe: “La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es una construcción que tiene varios pisos y hay varias capillas en el segundo piso, entonces los estudios quedarían exactamente a espaldas de donde está la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Ya se está armando el estudio y también en Ciudad Juárez”.

 

 

Por último el Padre Javier le preguntó al Padre Jorge cuánto sale la frecuencia AM, para tomar conciencia de lo que cuesta desarrollar el proyecto en otras partes del mundo: “Hoy nos sale $ 1.250.000 dólares (…) tu sabes que siempre los proyectos de la Iglesia son como la oración del Padre Nuestro. La oración del Padre Nuestro Dios no nos dice ‘te voy a dar el alimento para las cenas’, sino más bien el alimento de cada día. Entonces cuando se comunican con nosotros para decirnos que les gusta Radio María, que nos escuchan, los dueños nos lo han comentado, que ya son devotos de Nuestra Señora de Guadalupe, entonces facilitan la compra, porque ante el gobierno no es fácil, porque todas las frecuencias son del gobierno”.

Nuestra Señora de Guadalupe va abriendo caminos para que Radio María esté presente en la ciudad de México y poder abrazar a 30 millones de mexicanos. Como así también pueda abrazar a tantas realidades de inmigrantes en Ciudad Juárez.

Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo clic en la barra de audio.