Radio María renueva la esperanza en República Centroafricana

martes, 1 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

01/11/2022 – En este tiempo Mariathon, desde la Catequesis, el Padre Javier junto a Cecilia Oliva dialogaron con el presidente de Radio María en República Centroafricana, Vida de Dios Ngoko.

Vida de Dios nos compartió la difícil situación en la que viven en el país: “Es un país tan rico, con muchas riquezas naturales, con una tierra muy fecunda, pero bueno eso trae mucha envidia. Y hace prácticamente 20 años de conflicto, y eso es tremendo porque no deja la posibilidad real de desarrollo del pueblo mismo de la agricultura. Hace 20 años éramos uno de los principales productores de algodón en África, pero ahora básicamente somos los últimos porque hay inseguridad y los campesinos no pueden seguir trabajando normalmente. Dentro de este caos estamos contando con la ayuda de Dios, de la Iglesia para levantarnos con mucha esperanza”.

El país en este último tiempo llegó otra potencia, que son los rusos, que se acaparan de todo, mata a la gente, no tiene respeto a la vida humana, y es como dice Vida de Dios, “hemos cambiado de tirano”. “La situación geopolítica y geoestratégica hace que estemos en una situación complicada, los occidentales por la guerra que hay actualmente en Ucrania, ya no quieren apoyar a los países que tienen vínculo directo con Rusia, y eso hace que las ayudas no lleguen, y República Centroáfrica donde la ayuda humanitaria es tan importante por la pobreza extrema, hace que vivamos una situación más difícil”, concluyó el presidente de República Centroafricana.

A pesar de todo este panorama difícil, hoy en República Centroafricana se vive en paz entre cristianos y musulmanes. Hay un entendimiento increíble entre esas dos comunidades y la convivencia es posible. La iglesia trabajó mucho por esto y la presencia del Papa Francisco fue muy importante.

Al finalizar la nota el Padre Javier le preguntó al presidente qué significa la presencia de Radio María en este contexto tan complejo, y Vida de Dios compartió que: “es una radio que está llevando luz y sonrisas en un pueblo destrozado, porque Radio María lo que hacemos es más discurso sobre la reconciliación, sobre la cohesión social, ayudando también a los que no pueden tener acceso a informaciones, porque las señales de las diferentes radios que hay en el país no llegan a todo el país. Y Radio María es ahora el que está haciendo el esfuerzo para llegar a donde no llegan los demás, llevando las misas para el fortalecimiento de la fe, oraciones del rosario y muchas emisiones para el fortalecimiento de la fe. Actualmente los diferentes obispos nos están pidiendo instalarnos en su diócesis porque todos aprecian el trabajo de Radio María. Todo lo hacemos con la ayuda de la familia mundial porque es muy difícil ser autónomo en un país donde la gente ni siquiera tiene para comer, así y todo la gente dona”.

Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo clic en la barra de audio y vas a conocer el nuevo proyecto que está dando los primeros pasos en la segunda ciudad más grande y más poblada del país, que es Bambarí.