Radio María es una luz de esperanza en Ucrania

miércoles, 17 de mayo de 2023
image_pdfimage_print

17/05/2023- Uno de los proyectos Mariathon este año es Ucrania, por eso el Padre Javier Soteras, en el programa de la Catequesis entrevistó al Padre Aleksey Samsonov, director de Radio María Ucrania.

El Padre Javier le preguntó: ¿Cómo vive Radio María en este contexto de guerra? Y el Padre Aleksey compartió: “Hace más de un año que vivimos en guerra, 450 días, tiempo de mucho sufrimiento para el pueblo. En Radio María rezamos por Ucrania, por la paz, por todos los soldados que están en el frente de guerra. No hay lugares seguros en Ucrania, en este momento a 16 de mayo durante la noche Rusia ataca no tanto al ejército, sino a las ciudades que están dentro de Ucrania. En esta semana ha habido ataques en Kiev”.

En relación a los voluntarios, el Padre Samsonov contó: “La mitad a retornado después de haber estado alejado de la radio por la situación que se está viviendo. La programación de la radio ha cambiado, los primeros cuatro meses de la guerra teníamos oración durante 20 horas al día, pidiendo y clamando por la paz, por la victoria, para que termine el combate”.

En la conversación, el Padre Javier le preguntó ¿qué sentido tiene Radio María en Ucrania hoy? Y Aleksey compartió que: “es una voz de esperanza, en tiempo de guerra también se necesita la predicación del Evangelio, de la oración. Durante todo el invierno estuvimos sin luz prácticamente, porque Rusia tiene un sistema eléctrico del cual dependía Ucrania. Y Radio María, con sus humildes recursos, se ha constituido para todo el pueblo de Ucrania, con la sencillez de su mensaje para quienes la escuchan en esa luz, por su espiritualidad, por su mensaje, por su oración. Sin oración no podríamos vivir en Ucrania, está la guerra militar, pero también la guerra espiritual. Va a terminar la guerra si nosotros seguimos rezando”.

No dejes de apoyar este proyecto Mariathon, hacé tu donación haciendo clic en el botón.

Al finalizar la nota, el padre Samsonov compartió que el desafío más grande de Radio María en Ucrania, es quedarse sin voluntarios, sin staff. Por muchos meses, por la ausencia de voluntarios y trabajadores, cuatro personas hicieron la radio. Los voluntarios dormían en la radio para poder sostenerla. Otro de los desafíos es seguir al aire, sin luz y sin combustible es difícil sostener la radio. A pesar de todo, Radio María en Ucrania nunca dejó de transmitir.

Ellos van a vivir Mariathon a fines de junio porque el 1 de julio cumplen 13 años de vida en Ucrania: “Lo primero que vamos a hacer en Mariathon es agradecer a la Virgen, porque Radio María es un don de María, lo hemos experimentado en este tiempo de guerra, esto es lo primero, darle gracias a la Virgen. No podemos volar en una nube, estamos en guerra, hay que pisar en firme, así es que rezamos por el fin de la guerra. La gente dona en Mariathon, aunque está todo muy restringido, aún en el inicio de la guerra, en el momento más complicado, la gente seguía donando, un amor increíble de la gente por Radio María”, compartió el Padre Aleksey.

Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo clic en la barra de audio.