Radio Mariam está llamada hoy más que nunca a sembrar esperanza y consuelo en Oriente Medio

miércoles, 31 de mayo de 2023
image_pdfimage_print

31/05/2023- Radio Mariam nació para los cristianos de los países árabes, la radio en idioma árabe transmite desde Roma para Oriente Medio. Y este año es proyecto Mariathon, para que podamos apoyar su misión.

La guerra civil, la crisis económica y recientemente el terrible terremoto que ha devastado el norte de Siria son las causas de la continua huida de los cristianos. Radio Mariam está llamada hoy más que nunca a sembrar esperanza y consuelo a través de sus estudios en Damasco y, sobre todo, en Alepo.

Gracias al estudio en Jordania, sigue siendo la voz de todos los cristianos en el lugar donde Jesús fue bautizado.

Aunque los católicos en Egipto sean una minoría, se trata siempre de un pueblo en camino y de fe tenaz. Radio Mariam, a través de sus dos estudios en El Cairo y Luxor (Asuán), es la voz de los católicos egipcios. Con los estudios móviles lleva a cabo la misión de evangelización y conversión de los corazones en estos atormentados países.

Para conocer más sobre esta Radio María, el Padre Javier Soteras entrevistó a Jad Kanaan, asistente editorial de Radio Mariam.

Jad nos compartió sobre la programación: “Es diversa, es amplia porque busca llegar y alcanzar a todos los ritos católicos que existen en Oriente. Los ritos son el maronita, el grecomelquita, el sirio católico, el armenio católico, el copto católico, el caldeo, el latino, la iglesia ortodoxa que tiene diversas iglesias. Esto nos da la posibilidad de trasmitir las oraciones en distintos ritos pero siempre en árabe. A veces vienen con otra lengua litúrgica”.

Con respecto a los estudios móviles Jad compartió: “Tenemos uno en Damasco, otro en Alepo, en Jordania, en Luxor, en Cairo. Lo operan grupos de voluntarios que no sólo transmiten las diversas celebraciones litúrgicas, sino también desde alguna oficina con ese estudio, con esa conexión con Radio Mariam, que tiene su sede en el Vaticano, pueden transmitir programas”.

Radio Mariam se puede escuchar en todas las partes del mundo: “Nos están escuchando en 320 países del mundo porque los árabes están en todos los continentes. Es una diócesis electrónica que permite que nos escuchen desde todas las partes del mundo en el mismo tiempo. Tenemos muchísimos escuchas en Estados Unidos, de Medio Oriente, Líbano, Siria, Jordania, en Europa Australia, y en otros muchos países más, los árabes están por todo el mundo”.

Al finalizar la nota, el Padre Javier Soteras habló con Jad de la crisis económica que está viviendo Medio Oriente que es muy fuerte, y sin embargo los oyentes dan lo que pueden. También citaron Radio María en Irak, en Nazaret que habla en árabe y transmite en web, y próximamente un estudio en Líbano. Hablaron de la presencia joven de los voluntarios que prestan servicio en los estudios móviles y cuánto se acompaña a los católicos a través de Radio Mariam.

Te invitamos a escuchar la nota completa haciendo clic en la barra de audio.