Presentan en Córdoba la red de Scholas Ocurrentes

jueves, 13 de agosto de 2015
image_pdfimage_print

13/08/2015 – Con una jornada Scholas Ciudadanía en el que participan 24 colegios, públicos y privados, se dará la presentación de Scholas Ocurrentes en Córdoba, la red de escuelas para el encuentro impulsada por el Papa Francisco. Nuestra Asociación hermana Hombre Nuevo es el marco jurídico en el que está inserta la entidad en Córdoba, que incluye un directivo compartido con el Ministerio de Educación de la Provincia, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec) y Copec (Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba). Hombre Nuevo, con el Club Juan Pablo II es el lugar físico de Scholas Ocurrentes en ésta provincia.

En un ameno diálogo el P. Javier Soteras junto a Amelia López, Ex Ministra de Educación de Córdoba, participante de la Comisión de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, actual candidata a Senadora y voluntaria de Hombre Nuevo contaron las novedad de este lanzamiento.  Amelia López, el P. Javier Soteras y un grupo de diferentes sectores de la ciudad de Córdoba preparan desde hace 6 meses para gestar esta red de redes desde la idea de que no hay posibilidad de cambiar la cultura y cambiar el mundo sino hacemos un cambio en nuestra cultura educativa.

“Yo creo que el Papa ha tenido una visión y una intuición extraordinaria. Nosotros sin darnos cuenta estamos viviendo un momento bisagra de la historia. El sistema educativo nació en otro momento de la historia respondiendo a una cultura de otro tiempo. Desde hace unos años la tecnología no sólo cambió hábitos de uso y de costumbre, se metió en la cultura de la sociedad y nos transformó, y transformó un montón de cosas como nuestra concepción del tiempo y del espacio, nuestros modos de vincularnos, el sentido de lo mediato y lo inmediato. Esto es un cambio tan profundo en nuestro modo de vincularnos que también ha tenido repercusiones en el campo educativo” indicó Amelia Lopez.

“Esta visión que tiene el Papa Francisco de ver cómo logramos integrar la tecnología y utilizarla para el encuentro, en lugar de dividirnos, cómo logramos utilizar estas herramientas que para los chicos le son propias como el juego, el deporte, la expresión artística y que sean nuestras herramientas para lograr el encuentro entre los seres humanos, me parece que es de una profundidad que superan cuestiones pedagógicas” agregó.

Además se refirió a la intencionalidad transformadora de la propuesta: “La pedagogía de Scholas se centra en la realidad, poder asumir lo que las personas son, el contexto en el que viven, las capacidades que los chicos tienen y que las instituciones tienen para intervenir en ese lugar. La realidad de lo que nos acontece también es fruto de transformar el mundo que nos ha sido dado, no es mágico y necesita seguir siendo transformado. Que nosotros podamos tomar consciencia de que no es uno sino el conjunto quien puede transformar la realidad. Es una llamada personal y también desde lo colectivo”.

“Tenemos que recuperar la cultura de lo colectivo, de lo fraterno, y entonces esto no se logra haciendo que alguien nos de algo, o nos muestre algo, sino que tenemos que encontrarlo entre todos en el cual cada uno es artífice del cambio. Me parece que las Scholas Ocurrentes lo que intentan es además recuperar estos modos de vincularnos y estos lugares donde podemos encontrarnos y que cada uno pueda ser más humano” comentó la Ex Ministra de Educación de Córdoba.

Experiencia Scholas Ciudadanía

Hoy en Córdoba se llevará adelante la primera experiencia de Scholas Ciudadanía. Es una experiencia destinada a jóvenes de las escuelas secundarias, de 4º y 5º año. “Están participando 22 colegios, 220 chicos que hoy van a hacer esta experiencia de diagnóstico donde ellos van a decirnos cuáles son los problemas y desafíos que ellos sienten que tenemos como sociedad y que ellos quisieran que los adultos les ayudemos a resolverlos. Trabajarán sobre este diagnóstico junto a facilitadores que van a ejercer una acción de animación para facilitar el diálogo. Allí tratarán de definir problemas prioritarios” comentó Amelia.

Además agregó que “Esta experiencia de diagnóstico va a continuar en el mes de octubre con 5 días donde ellos van a trabajar sobre las causas de esos problemas e intentarán encontrar las pistas de respuestas que ellos mismos creen que deberían darse. Van a hacer averiguaciones, trabajo de terreno, investigaciones tratando de sugerir temas sobre los cuales nosotros los adultos tendríamos que trabajar. Es una experiencia de participación ciudadana muy importante, porque una cualidad de éstos encuentros es que reúne escuelas públicas y privadas, generando encuentro en las diferencias”.

Convocatoria: hoy a las 17hs en General Paz 488 con la plantación del Olivo de la paz será el lanzamiento de Scholas en Córdoba.

11856404_371922492978033_3568648378850244670_o