Se estrena “Francisco, el Padre Jorge”

lunes, 7 de septiembre de 2015
image_pdfimage_print

07/09/2015 – El próximo jueves 10, en todo el país, se estrenará “Francisco, el padre Jorge” un largometraje de co-producción argentina – española,  dirigido por Beda Docampo Feijóo y protagonizada por Darío Grandinetti en el papel de Francisco; y la española Silvia Abascal quien interpreta a una periodista.

En diálogo con Radio María, el director  Beda Docampo Feijóo comentó que a Bergoglio no se lo conoce y que la película se basa en “un libro de Elizabetha Piqué periodístico como para partir de algún lado y a partir de ahí tuve la posibilidad de entrevistar a gente que lo conocía, amigos y no tanto.

Sobre el contenido de la película, el director español dijo que “es una ficción basada en algunos datos reales. El (Jorge Bergoglio) es un hombre muy escueto que nunca le gustó hablar de su vida. Construí una ficción para recrear todo, y a partir de ahí el desafío, de que el personaje, aunque estuviera en una ficción basada en contexto reales fuera Bergoglio. Cuando se le proyectó la película a conocidos y amigos lo identificaron es Bergoglio“.

“Yo lo que descubrí es un ser humano” comentó el director quien conocía muy poco del actual Papa Francisco. “Es un ser humano fuera de serie. Fui a las villas miserias para ver en cuál íbamos a rodar y me sorprendió que todo el mundo se acercaba a charlar, no porque Bergoglio fuera el Papa, para ellos era una persona teremendamente querida porque lo veían como un pobre. Un señor que con un saco viejo, una camisa vieja, y con un maletín también viejísimo entraba en las villas sin custodia, sin coches, sin móviles llevando cosas para ayudarlos, creando un sistema de curas villeros. Es un personaje que debiera haber millones no en la religión católica no más, sino como gobernantes,políticos, etc  Es un ejemplo de cómo tener mucho poder y cómo utilizar ese poder para beneficiar a la gente, en este caso los que estaban en su corazón que eran los más pobres, y no usarlo nunca en beneficio propio”.

En “Francisco, el Padre Jorge”, “me centré en algo que me pareció la clave que es en esos hombres, lamentablemente muy pocos, que entre lo que sienten, lo que piensan y lo que hacen no hay la menor brecha. Da la impresión que lo de Bergoglio fuera un camino de santidad, pero yo creo que debería haber personas que tuvieran mucho poder y estén al servicio de la gente. Él se ha convertido en un ejemplo, lamentablemente porque no abundan. Él mismo dice que la política debería ser una forma de caridad, y bueno, no lo es.

Por eso es una película abierta, que puede ver cualquiera, y emocionarse con cualquier ser humano que tiene estas características de hacer lo que a mayoría no hacemos: él siente el sufrimiento de los otros como propios” aclaró el director español.

“Me pareció muy buena y me emocionó. Recoge distintos testimonios y los plasma con una muy buena ambientación. Creo que la gente va a tener una muy buena versión de quién fue Bergoglio en Buenos Aires , de su lucha, de su compromiso con los pobres. En gran medida es el Bergoglio que yo conozco” comentó el rabino Abraham Skorka tras ver la película.

Pelicula1