Sínodo de Obispos para la Amazonía

jueves, 20 de junio de 2019
image_pdfimage_print

20/06/2019 – El título, tal como se difundió en los medios de todo el mundo, dio lugar a la polémica: “El Sínodo de Obispos analizará la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados, para hacer presente la Eucaristía en las zonas más remotas de la Amazonia.”

Y es que, esta semana, la Santa Sede presentó el documento base (al que se le llama “Instrumentum laboris”, o instrumento de trabajo) que se utilizará para la Asamblea especial del Sínodo de Obispos para la Región Panamazónica, que se realizará entre el 6 y el 27 de octubre próximo.

La voz de la Amazonia, La Ecología integral y Los desafíos y esperanzas de la iglesia profética en la Amazonia, son los tres temas abordados por el documento.

Entre las realidades a evaluar se cuenta también la posibilidad de ordenar sacerdotes a personas mayores que no sean célibes, es decir, incluso que estén casados, para que puedan hacer presente a la Eucaristía y, con ella, a la Iglesia, de manera permanente, en áreas remotas de la Amazonia.

Esta información fue reflejada en todos los medios internacionales y locales. El título de los medios seculares fue que la Iglesia estudiaba ordenar sacerdotes a hombres casados. Así contado es sólo una parte de la verdad o de la noticia, como para que suene polémico.

Al respecto, en diálogo con Radio María Argentina, Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco sostuvo: “El documento habla de la posibilidad de ordenar varones casados para hacer presente la Eucaristía en la región Panamazónica, donde en algunos lugares su falta es dramática. Por ejemplo, para que un obispo llegue a una comunidad tiene que navegar 15 días en canoa”.

Monseñor Buenanueva también habló de la posibilidad de ordenar a mujeres, temática sobre la cual destacó que “la iglesia no se siente autorizada a incorporar las mujeres al orden sagrado, pero eso no tiene que cerrarnos la posibilidad de seguir fortaleciendo todos los roles de conducción que ocupan las mujeres en las comunidades cristianas”.

Respecto al Sínodo de Obispos para la Amazonia en lo concreto y sobre la participación de los pueblos aborígenes en Particular, Romina Gallegos, integrante de la Secretaría Ejecutiva de Red Eclesial Panamazónica dijo a nuestra emisora: “El Sínodo de los Obispos tiene que convertirse cada vez más en un espacio de escucha del pueblo de Dios. Se realizaron varias consultas a pueblos originarios para conocer las necesidades y su realidad. De esta manera se garantizó la participación de los originarios es la preparación de este Sínodo”.