Tendencia en adolescentes: los excesos del último primer día de clases

lunes, 20 de marzo de 2017
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primer dia

20/03/2017 – El último primer día de clases se ha tornado una fecha muy importante para los adolescentes, frente al cierre de una etapa y el futuro lleno de sorpresas, incierto y abierto a nuevas experiencias. ¿En qué consiste? previas, música, banderas, bombas de estruendo, cortes de calles y cursar trasnochados entre otras cosas.

El último primer día de clases (UPD), como  los alumnos eligen denominar a estas fiestas, trajo críticas y nuevas preocupaciones. Tanto es así que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se difundieron acciones para incluir a los directivos, docentes y las familias en la organización del UPD.

En diálogo con Radio María, Liliana Gonzalez, Licenciada en Psicopedagogía, profundizó sobre este tema. “Esto es una moda, como todas estas cosas que se empiezan a naturalizar a mí me preocupan porque estamos naturalizando el desorden, estamos naturalizando sobre todo el estallido de las instituciones” expresaba Liliana sobre su temor por esta nueva tendencia.

Para Liliana, las escuelas han perdido su sentido como lugar de encuentro con el conocimiento e introdujo el término “escuela galpón”, aquella donde no se gesta lo esencial como es el encuentro con la cultura.

Liliana sostuvo que el problema de esta “falta de limites” reside en el amor. “Cuando los chicos sienten que son valiosos para sus padres, no hace falta tanto límites“, comentó la especialista y agregó que la manera más adecuada para tratar este conflicto consiste en crear vínculos mediante hechos cotidianos como ser  jugar, escuchar, dialogar.

Con respecto a los padres que no saben como entenderse con sus hijos y le consultan, Liliana manifestó:  ” A mi me da mucha esperanza los papas que  consultan porque prefieren eso a pegar o  a castigar”. Alertó sobre el camino que no se debe tomar que es la violencia: “La violencia es el fracaso de la educación y del vínculo”.

Para llegar a  un cambio, comentó la especialista, el esfuerzo para lograrlo  no solo debe ocurrir en los chicos sino también en los padres y en las escuelas. Además retomó el concepto de diálogo como motor fundamental  para la construcción de un vínculo y de verdadera comprensión.