Quedan 600 mil niños sin vacunar contra el sarampión y la rubéola

miércoles, 28 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

28/11/2018 – Casi un tercio de los niños no fue vacunado. Infectólogos atribuyen los resultados insuficientes a la falta de provisión oportuna de los insumos.

La campaña nacional para vacunar contra el sarampión y la rubéola a niños de entre 13 meses y cuatro años de edad, finalizará este viernes 30 de noviembre.

Durante la campaña, que comenzó el 1° de octubre, se vacunó a un total de 2.054.779 chicos, pero todavía falta vacunar a alrededor de 600 mil chicos.

Sobre la importancia de la vacunación, en diálogo con Radio María Argentina, el médico pediatra Enrique Orchansky subrayó: “El objetivo de la vacunación es erradicar los microorganismos que causan enfermedades en una comunidad. El sarampión era una batalla ganada, este año aparecieron 15 casos y causó alarma porque hacía 18 años que no veíamos un caso”.

Florencia Bruggesser es médica infectóloga e integrante del equipo de trabajo de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. En contacto con nuestra emisora, Bruggesser aseguró que, con los resultados de esta campaña “aún se está muy lejos de alcanzar el objetivo que es, obviamente el 100% de los niños de entre 13 meses y 4 años de edad. Quedan muchos chicos sin vacunar”.

Al hacer referencia a las causas de esta situación, la médica destacó: “Esto puede tener que ver con múltiples causas. Quizás estamos en un momento difícil, puede haber falta de incentivos, en algunos lugares habían llegado los insumos un poco más tarde, pero bueno, nosotros tenemos que seguir incentivando a la población” a que se aplique las vacunas que establece el calendario de vacunación en nuestro país que es el más completo de la región.