Traslasierra prohíbe la minería a gran escala

jueves, 24 de enero de 2019
image_pdfimage_print

24/01/2019 – Vecinos que se oponen a la exploración de ese mineral se movilizaron por el valle. El Gobierno de Córdoba indicó que no hay un proyecto definido para esa extracción y que son sólo exploraciones.

Ante una nutrida presencia de vecinos de Traslasierra, que pedían por una medida que evite la explotación de litio en la zona, el Concejo Deliberante de Las Tapias, en la provincia de Córdoba, aprobó una ordenanza que prohíbe la minería a gran escala en esa jurisdicción y la circulación de materiales provenientes de la misma por su ejido.

En tanto, una legislación similar se aprobó en estos días en la vecina ciudad de Villa Dolores, y en 2007 ya lo hizo el municipio de Villa de las Rosas. De ese modo, tres distritos contiguos se oponen a las explotaciones de gran escala.

En 2018 la empresa australiana Dark Horse hizo prospecciones buscando litio en una mina que hace un siglo, en Las Tapias, extrae a baja escala diversos materiales. Buscaba espodumeno, un mineral que contiene litio, uno de los metales más usados en la era digital.

La falta de información de las autoridades hizo que la preocupación creciera en todo el valle. En más de 10 localidades se hicieron asambleas vecinales, que se manifestaron enfáticamente en contra del proyecto.

Sobre el tema, en Radio María Argentina dialogamos con el biólogo Gerardo Coria, del Foro Ambiental de Traslasierra quien explicó que: “Estas no son empresas que vienen a sacar un poquito de mineral y llevarlo sino que necesitan extraer muchísima roca y si esto se hace a gran escala el impacto ambiental en inmenso”.

Respecto a las movilizaciones realizadas por los vecinos de la zona, Coria aclaró que “no fue porque no se quería la minería sino porque tiene consecuencias grabes”.

Finalmente, el biólogo destacó que “en las Tapias, los vecinos advirtieron un movimientos y se enteraron que una empresa australiana hacía exploraciones mineras. Los foros ambientales lograron que se prohíba esta actividad pero los camiones siguen trabajando”.