Iceberg gigante a punto de desprenderse de la Antártida

lunes, 4 de marzo de 2019
image_pdfimage_print


Foto – Imagen aeread e la rajadura en la plataforma de hielo Blunt

04/03/2019 – Las grietas son cada vez más grandes en la plataforma de hielo Brunt de la Antártida, y parece que dentro de muy poco la plataforma estará preparada para desprenderse de un iceberg gigante.

Dos grietas están convergiendo sobre la plataforma de, en la costa norte de la Antártida, hecho que podría originar un iceberg cuya superficie total es de más de 1.000 kilómetros, el doble de grande que toda la ciudad de Nueva York. Así lo informó recientemente la NASA.

La agencia espacial aseguró en un comunicado que el bloque de hielo se desprenderá por una grieta que apareció en octubre de 2016 y que no ha dejado de hacerse más larga y profunda en los últimos tres años, a razón de más de 4 kilómetros por año.

Aunque los científicos no especificaron el momento en que ocurrirá el desprendimiento, alertaron de que esta ruptura podría afectar al resto de la plataforma continental y, por tanto, a toda la infraestructura científica allí dispuesta. Crece la inquietud entre los expertos por los efectos del cambio climático.

En diálogo con Radio María Argentina Sergio Santillana, geólogo, coordinador científico del Instituto Antártico Argentino y Jefe Científico de la Base Marambio subrayó al respecto: “Este es un proceso natural que ocurre de siempre y no crea ningún peligro para la humanidad pero si para las personas que habitan la base científica inglesa que se ubica sobre esa plataforma de hielo”.

Santillana destacó que, “en los periodos de desglaciación, como el que estamos viviendo ahora, estas barreras de hielo van retrocediendo, esto se suma al cambio climático que lo que hace es acelerar este proceso natural”.