Cocinar con amor y acompañar en el crecimiento

lunes, 26 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

26/08/2024 – En el programa “Senderos de mi tierra”, las cocineras del Comedor parroquial de San José, “Casita de Belén”, en Orán, Salta, nos compartieron su testimonio y nos dejaron la bendición de la mesa.

En el marco de la campaña “La Solidaridad empieza en casa”, Carolina Pedri entrevisto a tres de las seis cocineras, Gladis, Luciana y Camila, que de lunes a viernes cocinan todos los mediodías para cerca de 130 niños de entre 1 año y 14 años, en el barrio 6 de enero, a las periferias de la ciudad de Orán.

En conversación con Carolina, Luciana compartió que llegó por necesidad, después de recorrer tres comedores. “Siempre estoy en el comedor, colaboraba en el comedor, acá vienen cerca de 130 chicos, mas los 5 abuelos y 3 discapacitados”, expreso Luciana.

Gladis, la encargada del comedor, llegó al comedor por medio del Padre Carlos desde el año 2019: “Bueno gracias a Dios estamos allí ayudando a los niños con todo lo que nos colaboran. Nosotras estamos de lunes a Viernes desde las 9 de la mañana, yo me hago cargo de las verduras, la carne, la mercadería, para que no falte nada, para eso veo al Padre Luis Gómez. Y bueno gracias a Dios todo por los niños, por lo que yo pase el sufrimiento con mi hijo, y entonces eso nos lleva a estar bien, me siento contenta y gracias a Dios estoy con esos niños, ayudando en lo que yo puedo. Los acompañamos, los ayudamos a comer, porque hay chicos muy chiquitos que no pueden, entonces nosotros estamos para eso, el equipo para poder darles de comer a esos niños“.

Cocinar de lunes a viernes para cerca de 130 niños es todo un desafío, hacen todo en equipo para poder llegar a atender a todos, servirles la comida, pero también ayudarlos a comer y lavarse las manos previamente. Entre los platos que preparan están los guisos, la sopa, la polenta, de postre hacen maicena con leche, arroz con leche, mazamorra, entre otros. “A los chicos lo que mas le gusta es el guiso, la sopa y los postres”, comparte Gladis.

Ellas acompañan a diario a los chicos y les enseñan a bendecir la mesa: “Nosotras les decimos que somos las mamas de todos, son hermanos ellos también, entre todos somos hermanos, porque todos los días estamos juntos, entonces les digo eso es lo importante. Por eso no se deben pelear, que se deben sentir como hermanos. Les digo que tienen que valorar eso, que nos dan un pedacito de pan, si nosotros no tenemos ese pedacito de pan es feo, entonces uno siente, porque yo también no tenia antes, y eso es lo que nos duele, y lo que nos lleva en el corazón a estar en el comedor”.

Al finalizar la entrevista, antes de hacer la bendición de la mesa, Camila compartió: “Gracias a Hombre Nuevo y Radio María, que avanzo mucho el “Casita de Belén”, ahora tenemos freezer, ventilador, manteles, platos, cubiertos, el cielo raso, el piso, las sillas, los bancos”.

Te invitamos a escuchar la nota completa y a donar a favor del comedor, para que muchos niños sigan teniendo un plato caliente y nutritivo todos los dias. Dona al alias OBRA.RADIO.MARIA