Cuidar la paz, la armonía social y el respeto de los valores democráticos

viernes, 2 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

02/09/2022 – Ante el episodio ocurrido el jueves por la noche en el barrio de Recoleta, en Capital Federal, donde un hombre apuntó y gatilló una pistola cargada con cinco balas hacia la cabeza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Radio María Argentina nos sumamos al repudio de este grave hecho de violencia que atenta contra una persona, contra la representación que ejerce y contra los principios de la convivencia democrática.

Las instituciones deben esclarecer prontamente lo que ocurrió, para que no se repita lo que tantas veces ha pasado en Argentina con hechos trágicos, lamentables, que tienen víctimas pero no victimarios ni responsables. Esa impunidad ha multiplicado la desconfianza en las instituciones.

Este nuevo episodio se da en un contexto lamentable de crispación y de violencia verbal, política, social, que genera enfrentamientos, discursos de odio y más polarización, algo que no sólo ensombrece la realidad de nuestro país, sino, también, la de otros pueblos del mundo.

Ante los desafíos de esta realidad, se hace cada vez más urgente trabajar por la paz, por la unidad, por el bien común. La unidad supera el conflicto, mientras que la violencia engendra más violencia.

Como expresó el papa Francisco en el mensaje que le envió a la Vicepresidenta con motivo de lo sucedido, todos tenemos que rezar “para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

Proféticamente, la semana pasada, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba había difundido un mensaje cuyo título fue “Cuidemos el valor de la paz”, en el que se subrayó que, en cualquiera de sus manifestaciones, la violencia solo engendra violencia, y que se trata de un “acto de mucha gravedad, de enorme irresponsabilidad y de absoluta inmadurez cívica y democrática”.

Nos sumamos a la oración a Dios para que cada argentino pueda comprometerse en la búsqueda de la paz, y para que quienes tienen responsabilidades públicas actúen con sensatez, valentía y audacia para procurar el bien común, la paz social y la saludable convivencia democrática.