Dos lugares en el mundo que son testigos que donde no llegan los misioneros, llega la radio

miércoles, 19 de junio de 2024
image_pdfimage_print

19/06/2024 – En el programa de La Catequesis viajamos a Sudáfrica para conocer el proyecto Mariathon de la mano de Dino Furgione, misionero laico italiano, vive en Sudáfrica desde hace 15 años. Es quien está ayudando a la Familia Mundial a iniciar Radio María en Sudáfrica.

En diálogo con el Padre Javier, Dino nos compartió cuál es la realidad que vive Sudáfrica por estos días: Hay que ubicar la situación de Sudáfrica en un contexto, que además de eclesial, es político, las elecciones han ocurrido hace muy poco tiempo y en el partido de Nelson Mandela ha perdido las elecciones y eso abre un panorama distinto. Una situación completamente nueva, que no es positiva porque crea mucha confusión en el alma del pueblo sudafricano. Es un momento en que está naciendo nuevas corrientes comunistas, de izquierdas, producto de la fragilidad en el transcurso del tiempo, del partido de Nelson Mandela. Lo veo desde una perspectiva misionera, es un tiempo favorable para anunciar con fuerza el Evangelio, la vida eterna, la vida fraterna, la gracia de reconciliación”.

Dino nos compartió que es difícil la convivencia porque en Sudáfrica hay 11 culturas, 11 lenguas, 11 tribus. Incluso dentro de la Iglesia es complicado la cultura de la integración de la diversidad.

El Padre Javier le preguntó cuál es la misión de Radio María en este contexto, y Dino nos compartió: “Donde no llegan los pies y las sandalias de los misioneros en Sudáfrica, hablo como miembro del Camino Neocatecumenal, llega la radio con la fuerza que tiene ella de peregrina para alcanzar al pueblo con el primer anuncio. La radio Veritas, que es la radio más escuchada en Sudáfrica, después de la pandemia no ha podido retornar la transmisión, no podemos perder esa señal porque esa radio llega a no católicos, y esa es justamente la principal misión de la Iglesia, de llegar más allá de las fronteras donde están los que no han recibido nunca el anuncio de Jesús. Hay una negociación en curso para que radio Veritas se transforme en Radio María en Johannesburgo, y en Ciudad del Cabo llegaría Radio María en un proceso posterior, a pedido del cardenal, para que se expanda nuestra señal.

En el cierre de la nota, Dino alentó a la generosidad, que hemos recibido del cielo este don tan grande: Sean generosos en el modo de colaborar con la oración, con dar a conocer el proyecto de Radio María en Sudáfrica, y también con la donación, para hacer posible que la fuerza del sur, que está distante Sudáfrica de Argentina, pero que tiene similitudes inmensas, como decía el Santo Padre, es el fuego del sur que debe inflamar el corazón de la humanidad para un nuevo tiempo”.

Luego de escuchar a Dino desde Sudáfrica, viajamos a la ciudad de Carmen de Patagones donde Marcelo, oyente de la radio y una de las personas que cuida y vela de la radio en ese lugar, nos compartió que la radio llega a lugares y personas donde personalmente no pueden llegar: “La posibilidad que tiene la radio de entrar donde no podes entrar, en las cárceles, en la cama de un enfermo que nunca escuchó hablar de Jesús, en lugares que es imposible entrar de otra manera”.

Te invitamos a escuchar la nota completa.