La llena de gracia nos colma de gracia

martes, 19 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print


25/11/2019 – Compartimos la reflexión nro 12 de nuestro camino de Consagración a María:

 

“Alégrate llena de Gracia, el Señor está contigo”

Lc 1, 28

El mensajero saluda a María como llena de gracia, y la llama así cómo si éste fuera su verdadero nombre. No la llama por su nombre, no la llama a su interlocutora con el nombre que le es propio en el registro civil, Miriam, María, sino con éste nombre nuevo: “llena de Gracia”. ¿Qué significa éste nombre? ¿Por qué el ángel la llama así a la Virgen de Nazaret?

En el lenguaje de la Biblia “gracia” significa “un don especial” que según el Nuevo Testamento tiene la propia fuente en la Trinidad, en el misterio íntimo de Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo del Dios que es Amor. María es Llena del Amor de Dios, llena de la presencia del misterio trinitario en su corazón. Fruto de este amor es la elección que Dios ha hecho de su persona. Esta elección es voluntad del Padre de salvar al hombre a través de la participación del hombre en la persona de Cristo que asocia en su misterio a la Madre. Es una participación de redención que Dios nos hace en Cristo y María.

Si ella está llena de gracia nosotros podemos tomar de la gracia en plenitud que hay en el corazón de María, tal es el cometido de la Madre: Lo que a Ella le interesa es que nosotros amemos con ese amor que habita en su corazón. No es otro su interés sino el de ponernos en contacto con el amor de su Hijo.

Dice Francisco:

“A la Madre del Evangelio viviente le pedimos que interceda para que esta invitación a una nueva etapa evangelizadora sea acogida por toda la comunidad eclesial. Ella es la mujer de fe, que vive y camina en la fe y «su excepcional peregrinación de la fe representa un punto de referencia constante para la Iglesia. Ella se dejó conducir por el Espíritu, en un itinerario de fe, hacia un destino de servicio y fecundidad. Nosotros hoy fijamos en ella la mirada, para que nos ayude a anunciar a todos el mensaje de salvación, y para que los nuevos discípulos se conviertan en agentes evangelizadores.”