Proyectos Mariathon 2020

jueves, 1 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

 

Los invitamos a conocer los proyectos de la Mariathon Mundial. Una oportunidad para llevar la sonrisa de María a distintos lugares del mundo que anhelan este proyecto de amor.

En América, Radio María es una familia que crece.

¿Sabías que en nuestro continente tenemos 22 Radios Marías nacionales y llegamos a más de 162 millones de personas?

El proyecto de crecimiento de Radio María en América, para los próximos años, se concentra en Haití.

 

En ese país hermano ya existe la Asociación y se dispone de la licencia para transmitir, ahora es necesario construir la sede en la capital, Puerto Príncipe, para llegar a 1 millón y medio de potenciales oyentes.

 

En África, Radio María es mirar siempre hacia adelante.

¿Sabías que en África tenemos 23 Radios Marías nacionales, 19 subestaciones de transmisión en lengua local y llegamos a más de 155 millones de personas?

Aún así, es necesario que la sonrisa de María llegue a Sudán del Sur, tierra de miseria y pobreza atormentada por años de guerras civiles entre los dos principales grupos étnicos del país.

La conferencia episcopal local ha solicitado la presencia de Radio María para evangelizar y promover la cultura de la paz y reconciliación fraterna. La familia mundial en 2019 respondió a ese llamado.

En 2020 queda mucho por trabajar, la construcción de la sede principal que comenzará en Juba y en el futuro en Yambio y en las siete diócesis.

Se necesitan inversiones importantes para permitir que esta cos llegue también a aquellas personas que hoy en día no reciben el mensaje de nadie, donde quiera que estén.

Otro de los lugares en África es Nigeria. Radio María será la primera radio Católica en Nigeria y la sede nacional estará ubicada en la capital Abuja.
Gracias al apoyo recibido en 2019 la sede de Abuja está en construcción y más de tres millones de personas podrán recibir la señal de Radio María.

 

 

Para 2020 se va a hacer un esfuerzo organizativo importante: para cada idioma hablado hay que crear una Sub estación de transmisión dedicada. Como así también la expansión de la cobertura en otras diócesis: Makurdi, Gboko, Owerri, Kaduna.

En República Democrática del Congo se hará un esfuerzo organizativo importante para los próximos años: construir una verdadera red nacional.

En 2020 se hará la construcción de la nueva sede de Kinshasa, la finalización de obras para las subestaciones de las Arquidiócesis y por la adquisición de 5 nuevas licencias, se espera poder comenzar a trabajar en 5 lugares para llegar a 3.5 millones de potenciales oyentes:

  • Tshikapa
  • Kolvezi
  • Mbandaka
  • Bunia
  • Kikwit

 

En Zimbabwe, en 2019 se constituyó la asociación Radio María Zimbabwe. Cuenta con 2 idiomas principales: shona y ndebele.

Para el 2020 se espera poder comenzar con la construcción de la sede en Harare, donde se habla shona y una sub estación en Bulawayo donde se habla ndebele. Con esta transmisión se llegaría a más de 2 millones de potenciales oyentes.

 

 

República Centro Africana es otro de los lugares en África que, a pesar de estar en conflicto e inestabilidad, desde nuestra Familia Mundial buscamos los fondos para expandir el proyecto y extender la cobertura fuera de la capital, Bangui.

El desafío es la instalación de un nuevo repetidor en una diócesis, cerca de la capital, donde existen las condiciones mínimas de seguridad.

 

 

En Europa, Radio María quiere ser instrumento para saciar la sed De Dios.

¿Sabías que en Europa contamos con 29 Radios Marías nacionales, alcanzando a más de 242 millones de personas en ese continente?

Aún así, es necesario que la sonrisa de María llegue a través de la radio, a la región francófona de Bélgica, para lo cual se necesita hacer un análisis para la adquisición de frecuencias, crear la asociación y buscar personal editorial.

 

 

En Europa también se quiere llegar a las ciudades de Lisboa y Oporto, en Portugal. La conferencia episcopal solicitó la presencia de Radio María en esta nación,  por eso se va a trabajar en la adquisición de una red existente que cubrirá las ciudades y áreas circundantes de Lisboa y Oporto en FM y otras ciudades del país en AM.

 

En Asia y Medio Oriente, Radio María quiere dar voz a los que no la tienen.

¿Sabías que en esa región contamos con 7 Radios Marías nacionales y llegamos a más de 8 millones de personas?

Para continuar anunciando a Jesús, el proyecto de crecimiento de RM en Asia y Medio Oriente, incluye la presencia de la radio en Irak adquiriendo una segunda licencia, y en Colombo, capital de Sri Lanka.

 

Radio María obtuvo una segunda licencia del estado iraquí. Se está enviando un nuevo transmisor de 5KW. A través de los estudios móviles, las comunidades cristianas del país se “unifican” transmitiendo los programas desde Erbil y dando voz a las iglesias locales. Se prevé cubrir con la señal la llanura de Nínive (Erbil, Sulaymania, Duhok) y posiblemente llegar a Mosul.

Queremos expandir y consolidar la presencia del proyecto Radio María en el Medio Oriente, donde las poblaciones cristianas se definen como los “mártires de nuestro tiempo”.

Entre 2017 y 2019, los cristianos sufrieron persecuciones sangrientas, la última de las cuales costó la vida a 258 personas. La difícil situación ha llevado a la iglesia local a buscar en Radio María un instrumento válido para promover una cultura de paz y perdón. La familia Mundial de Radio María se ha puesto en contacto para comenzar una nueva Radio María en este país. La sede se ubicará en la capital, Colombo.

 

 

En todo el mundo, Radio María es peregrina y misionera.

Uniendo parroquias, santuarios, hospitales, cárceles, hogares de ancianos y a cientos de miles de familias a través de la transmisión de la santa misa y diversas oraciones.

Esto es posible gracias a los estudios móviles, y miles de voluntarios que cada día colaboran en las transmisiones; viajando, haciendo conexiones, rezando, llevando consuelo y compañía a millones de personas.

 

 

En 2020, la Familia Mundial de Radio María, necesita adquirir 100 estudios móviles que serán destinados a las Radios María de África, América Latina, Asia y Oriente Medio.

Con los estudios móviles, cada país se transforma en verdadera tierra de misión y evangelización.

 

Radio María en “mandarín”

La diferencia de idiomas no ha sido una barrera para que la voz de María llegue, a cada continente, a través de la radio.

 

 

En 2020 queremos hacer realidad la primera oficina de Radio María en “mandarín”, que tendrá sede en Roma, Italia.

De esta forma, la asociación Paz y Reconciliación transmitirá para cristianos de origen chino.

RM en todo el mundo es una sola radio, una sola misión.

 

Tu colaboración es fundamental para llevar la sonrisa de María a cada rincón del mundo y construir, como nos dice el Papa Francisco, una comunidad de hermanos para “mirar a cambiar el futuro, romper esquemas escleróticos y dejar de lado la cultura de la indiferencia”.