El milagro salteño y el Pacto de fidelidad

viernes, 15 de septiembre de 2017
image_pdfimage_print

Salta

15/09/2017 –  Cada año el 15 de septiembre el pueblo de Salta se congrega ante las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro que salen en solemne Procesión por las calles de la ciudad y, encabezados por el Arzobispo, renuevan el “Pacto de Fidelidad”.

Este solemne “Pacto” tiene un contenido profundamente religioso y se resume en la fórmula sencilla y profunda: “Prometiendo que Vos, dulce Jesús, serás siempre nuestro y que nosotros seremos siempre tuyos”. Desde 1692 el amor fiel del Crucificado que acompaña nuestra vida y la llena de sentido, comenta el Arzobispo de Salta: “Este pueblo experimenta cada año la dulzura del amor crucificado”.

Millones de peregrinos participan de diferentes modos del “milagro salteño”. Peregrinos caminan durante días para acercarse a la ciudad de Salta y participar con devoción de la festividad y renovar el pacto de fidelidad. Otros bajan de los cerros y se unen a quienes peregrinan por las rutas, junto a los ciclistas y jinetes.

Al Señor del Milagro

Divino Jesús Crucificado y Señor Nuestro del Milagro, el pueblo de Salta hoy postrado en vuestra presencia, viene a renovar los votos de sus mayores, cuando acudiera a Vos, encontrando remedio a su aflicción. Sí, ante esa cruz que nos enviasteis a través de los mares para ser nuestro escudo y defensa, juramos lo que juraron nuestros padres, teneros siempre por Padre, Abogado y Patrono, y reconocer vuestra real soberanía sobre todo los pueblos, y especialmente sobre el nuestro. Confesamos que sois el camino, la verdad y la vida, así de los individuos como las de las familias, pueblos y naciones; y que lejos de Vos y de los esplendores de Vuestra Cruz solo se encuentran engaños y amarguras. Hacemos nuestro el pacto de fidelidad celebrado por nuestros antepasados, prometiendo que Vos, dulce Jesús, serás siempre nuestro y que nosotros seremos siempre tuyos. Extiéndase vuestros brazos sobre este pueblo y la Nación Argentina, para protegernos y defendernos; y haced que las verdades de nuestra fé y enseñanzas de la iglesia, sean siempre el norte de nuestras acciones y el fundamento inconmovible de nuestras instituciones. ¡Señor del Milagro, salvad y bendecid nuestro pueblo! Amén.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 08.35.36

 

A la Virgen del Milagro

Virgen inmaculada, Madre y Señora Nuestra del Milagro, el pueblo de Salta postrado a vuestros pies, quiere reconocer y renovar los votos de sus padres al jurar vuestro patronato y ponerse bajo vuestra protección. Si, en presencia del cielo y de la tierra, hacemos nosotros el voto que en Septiembre de 1692 hiciera este pueblo, de celebrar los días en que os manifestasteis su especial Protectora. Y juramos teneros siempre de Madre y Abogada nuestra. Y vos Señor, dignaos bendecir y proteger este pueblo mirándolo como heredad vuestra, para que sea siempre fiel a la fe, a las enseñanzas de la Iglesia y a los compromisos contraídos. Nuestra Señora del Milagro, rogad por nosotros. Amén.