“El bautismo es mucho más que una ceremonia formal”

miércoles, 8 de enero de 2014
image_pdfimage_print

08/01/2014 – En la primera audiencia papal del 2014, en la Plaza de San Pedro, Francisco hizo especial hincapié en el bautismo: "Aunque muchos no tenemos el mínimo recuerdo de su celebración, nos permite vivir una vida nueva". "Si seguimos a Jesús y permanecemos en la Iglesia, con nuestros límites y fragilidades, es gracias a los sacramentos por los que nos convertimos en nuevas creaturas y somos revestidos de Cristo", proclamó el Santo Padre. El Papa hizo un llamamiento a “permanecer con Jesús, en la Iglesia, siendo portadores de una esperanza nueva, que nadie puede apagar, perdonando y reconociendo en los pobres el rostro del Señor que nos visita".

Francisco destacó que “los sacramentos prolongan en la historia la acción salvífica de Cristo, que regenera continuamente a la comunidad cristiana y la envía al mundo para llevar a todos la salvación con palabras y gestos, con la predicación y los sacramentos". "No se dejen robar la identidad cristiana", reclamó e insistió en su mensaje a los peregrinos a "acoger cada día" los sacramentos para "ser cada vez más signos del amor de Dios para todos". Tras hacer hincapié en que "los sacramentos son el centro de la fe cristiana" y en que por medio de ellos "Dios comunica su gracia, se hace presente y actúa en nuestra vida", el Papa subrayó la feliz coincidencia del próximo domingo, en que la Iglesia celebrará la fiesta del Bautismo del Señor.

"El bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. Por él, nos sumergimos en la fuente inagotable de vida, que proviene de la muerte de Jesús. Así podemos vivir una vida nueva, de comunión con Dios y con los hermanos", recalcó el Pontífice, quien animó a recordar y celebrar la fecha del bautismo.

Estas son las palabras del Papa en su catequesis:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días. Hoy comenzamos una serie de catequesis sobre los Sacramentos, y la primera es respecto al Bautismo. Por una feliz coincidencia, el próximo domingo precisamente la fiesta del Bautismo del Señor.

El Bautismo es el sacramento sobre el que se sustenta nuestra propia fe y que nos injerta como miembros vivos en Cristo y en su Iglesia. Junto a la Eucaristía y la Confirmación forma la llamada "Iniciación Cristiana", la cual constituye como un único gran evento sacramental que nos configura al Señor y nos convierte en un signo vivo de su presencia y de su amor.

Pero puede nacer en nosotros una pregunta: ¿es realmente necesario el Bautismo para vivir como cristianos y seguir a Jesús? ¿No se trata en el fondo de un simple rito, un acto formal de la Iglesia? En este sentido, es esclarecedor lo que escribe el apóstol Pablo: "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? A través del bautismo, pues, fuimos sepultados con él en la muerte, para que al igual que Cristo resucitó de los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros podamos caminar en una vida nueva" (Romanos 6, 3-4). ¡Así que no es una formalidad! Es un acto que afecta profundamente nuestra existencia. Nosotros con el bautismo somos sumergidos en la fuente inagotable de la vida que es la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de toda la historia; y gracias a este amor podemos vivir una nueva vida, ya no a merced del mal, el pecado y la muerte, sino en comunión con Dios y con los hermanos.

Muchos de nosotros no tienen el más mínimo recuerdo de la celebración de este Sacramento, y es obvio, si hemos sido bautizados poco después del nacimiento. Pero el riesgo es perder la conciencia de lo que el Señor ha hecho en nosotros, del don que hemos recibido. Entonces llegamos a considerarlo sólo como un evento que ha ocurrido en el pasado – y ni siquiera por nuestra propia voluntad, sino por la de nuestros padres – por lo que ya no tiene ninguna incidencia sobre el presente. Estamos llamados a vivir nuestro Bautismo todos los días, como una realidad actual en nuestra existencia. Si conseguimos seguir a Jesús y a permanecer en la Iglesia, a pesar de nuestras limitaciones y nuestras fragilidades, es precisamente por el Sacramento en el que nos hemos convertido en nuevas criaturas y hemos sido revestidos de Cristo. Es en virtud del Bautismo, en efecto, que, liberados del pecado original, estamos injertados en la relación de Jesús con Dios Padre; que somos portadores de una esperanza nueva, que nada ni nadie puede apagar, que somos capaces de perdonar y de amar incluso al que nos ofende y nos hace daño; que consigamos reconocer en los últimos y en los pobres el rostro del Señor que nos visita y se hace cercano.

Un último elemento importante: ¡nadie puede bautizarse a sí mismo! Podemos pedirlo, desearlo, pero siempre necesitamos a alguien que nos confiera este Sacramento en el nombre del Señor. El Bautismo es un don que se otorga en un contexto de interés e intercambio fraterno. En su celebración podemos reconocer los rasgos más genuinos de la Iglesia, que como una madre sigue generando nuevos hijos en Cristo, en la fecundidad del Espíritu Santo.

Entonces pidamos de corazón al Señor para que podamos experimentar cada vez más, en la vida cotidiana, la gracia que hemos recibido en el Bautismo. Que encontrándonos, nuestros hermanos puedan encontrar a verdaderos hijos de Dios, a verdaderos hermanos y hermanas de Jesucristo, a verdaderos miembros de la Iglesia”.

Y estas son las palabras que el Papa pronunció en español:

Queridos hermanos y hermanas: Hoy comenzamos una serie de catequesis sobre los sacramentos, que son el centro de la fe cristiana, por los que Dios comunica su gracia, se hace presente y actúa en nuestra vida. Los siete sacramentos de la Iglesia prolongan en la historia la acción salvífica y vivificante de Cristo, con la fuerza del Espíritu Santo.

El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. Por él, nos sumergimos en la fuente inagotable de vida, que proviene de la muerte de Jesús. Así podemos vivir una vida nueva, de comunión con Dios y con los hermanos. Aunque muchos no tenemos el mínimo recuerdo de la celebración de este sacramento, estamos llamados a vivir cada día aspirando a la vocación que en él recibimos.

Si seguimos a Jesús y permanecemos en la Iglesia, con nuestros límites y fragilidades, es gracias a los sacramentos por los que nos convertimos en nuevas creaturas y somos revestidos de Cristo”.

Por otra parte, el sacerdote argentino Fabián Báez se convirtió en testigo privilegiado del recorrido que el Papa Francisco realizó por la Plaza San Pedro. Al divisarlo entre la multitud de fieles congregados en la plaza, el Papa exclamó un "¡Vení, subí!" al Padre Fabián, que se desempeña en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar del barrio porteño de Recoleta-, quien accedió al pedido y lo acompañó en la tradicional recorrida, durante la cual conversaron amigablemente.

Según informaron los medios italianos, Francisco ordenó a sus custodios detener el vehículo para pedir al cura argentino que lo acompañara en el recorrido previo a la audiencia general que celebra todos los miércoles. "Es un gran confesor", dijo el Papa argentino refiriéndose al Padre Báez.

 

Religión Digital / Zenit / Infobae / Rome Reports